Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectada por la empresa denuncia que Lozano Gracia la amenazó el martes en 4 ocasiones

Comisión especial de diputados irá a BC a inspeccionar instalaciones de Sempra
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 18

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el desempeño de la trasnacional Sempra en Baja California realizará el viernes próximo una inspección a la empresa y analizará la documentación relativa a los permisos oficiales para instalar una planta regasificadora en un área de protección ecológica.

A su vez, Norma Sánchez, hija de Eugenio Sánchez Richie, propietario de los terrenos donde se instaló la planta regasificadora, denunció que Antonio Lozano Gracia, asesor jurídico de Sempra Energy, la amenazó el martes en cuatro ocasiones para que su familia se retracte de la acusación penal por despojo contra la trasnacional, porque si no lo hacen habrá graves consecuencias contra ustedes.

Norma Sánchez relató que durante la mañana del martes pasado recibió cuatro llamadas telefónicas del ex procurador general de la República, hoy dedicado a la abogacía privada, con objeto de amedrentarla y a cambio de nada exigirme que convenza a mi padre de retirarse del proceso legal contra Sempra, porque si no, nos vamos a arrepentir.

En tanto, los diputados federales que asistirán a Ensenada para analizar la situación de Sempra informarán a la trasnacional que el Congreso respaldó al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo, para que lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación en torno a las irregularidades cometidas desde el proceso de construcción de la planta regasificadora Costa Azul en Ensenada.

Los legisladores verificarán documentalmente el cumplimiento de toda la legislación, la reglamentación y las normas oficiales mexicanas, estatales y municipales aplicables en la construcción y operación de la planta regasificadora de Sempra.

Investigarán bajo qué criterios fueron otorgados los permisos, las licencias y los documentos necesarios para la edificación de las instalaciones.

El objeto del grupo plural de diputados es detectar si hubo irregularidades, incumplimientos u omisiones en el proceso de operación de la planta y extender un informe amplio y detallado al pleno camaral.

También se exhortará al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, a que cumpla con el pacto federal y se comporte de acuerdo con la norma constitucional, con pleno respeto a la autonomía del municipio de Ensenada.

Los diputados, encabezados por Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Ecología e hija del propietario de Televisión Azteca, también verificarán el estado en que se encuentra la instalación de la regasificadora, y si ésta continúa operando a pesar de la clausura ordenada por el alcalde de Ensenada, hace más de un mes.