Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex debe informar sobre robos: Ifai

Revelan que 390 agentes protegen a ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 21

Cada uno de los cinco ex mandatarios de la República tiene a su disposición a 78 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su seguridad, lo que da un total de 390, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante su sesión pública de ayer, el organismo de transparencia discutió una solicitud de información sobre el número general de elementos de dicho cuerpo de elite que cuidan al titular del Ejecutivo y a otros funcionarios de alto nivel.

La Presidencia rechazó la petición, al argumentar que esos datos pueden poner en riesgo a los agentes que cuidan la seguridad del mandatario, al dar elementos a posibles agresores sobre el estado de fuerza de este grupo, argumento que fue avalado por la comisionada Sigrid Arzt.

Como parte de la exposición de su ponencia, Arzt mencionó que según datos oficiales, el EMP está integrado por mil 862 efectivos, de los cuales 390 se encargan de custodiar a los cinco ex mandatarios que aun quedan vivos. Los restantes mil 472 tendrían que dividirse entre el presidente y su familia, así como el resto de los miembros del gabinete.

El organismo de transparencia le ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar una versión pública de los informes, reportes o notificaciones de robos en sus instalaciones operativas y administrativas, del primero de diciembre de 2000 a 2010.

La paraestatal había reservado los datos por 12 años, argumentando que revelarlos comprometería su seguridad.