Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 30 aviones de ala fija sobrevolarán la frontera

Operación aérea sin precedente busca erradicar el paso de migrantes en Arizona
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 22

Phoenix, 30 de marzo. El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, anunció hoy que lanzará una operación aérea contra la migración ilegal por las próximas cuatro semanas, con lo que ampliará a nuevos niveles su persecución de indocumentados.

Arpaio, conocido en Estados Unidos por su férrea posición antimigrante, anunció que en la Operación cielo del desierto usará 30 aviones que sobrevolarán áreas en la frontera con México para detectar y reportar indocumentados y traficantes de humanos.

El alguacil precisó en un comunicado que el operativo se sustentará en su recién formado pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal, constituido por unos 60 voluntarios armados, y que incluirá 30 aeronaves de ala fija, pilotos y agentes de su oficina.

Explicó que con el operativo, que no tiene precedente en ninguna otra jurisdicción del país, se busca sellar esencialmente la frontera del condado de Maricopa a la creciente invasión de traficantes de droga e indocumentados.

Arpaio agregó que desde el aire los localizadores ubicarán y reportarán cualquier actividad inusual o sospechosa a los agentes sobre el terreno.

Sostuvo que el operativo será una estrategia mucho más prolongada y amplia que las realizadas hasta ahora por la Oficina del Alguacil para disuadir la inmigración ilegal y el flujo de drogas al condado de Maricopa.

La operación durará cuatro semanas y abarcará un territorio más amplio del mismo condado, al hacer uso de una variada gama de aeronaves de ala fija para detectar contrabandistas que ingresan desde México por áreas desérticas del sur de la jurisdicción.

En el operativo se utilizarán también agentes integrantes de las unidades antipandillas y contra el contrabando humano, así como de los equipos especiales antinarcóticos y de Armas Especiales.

Arpaio, quien está bajo investigación federal por presunta violación a los derechos humanos durante sus continuas redadas antimigrantes en Phoenix, rebatió los argumentos de las autoridades federales de que la frontera con México es ahora más segura que nunca.

“Mi oficina no ha experimentado ninguna reducción notable de la actividad criminal de drogas, migrantes ilegales y contrabando de humanos desde México”, indicó.

Arpaio expresó su confianza en que el operativo dará lugar a una serie de detenciones y decomisos importantes, que servirán como elemento para mantener a los criminales alejados del condado.

Utah lidera el camino hacia una reforma migratoria integral: Reid

En Washington, el líder de la mayoría demócrata del Senado estadunidense, Harry Reid, dijo hoy que el pequeño estado de Utah lidera el camino hacia una reforma migratoria integral en Estados Unidos para legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

Utah, donde fueron aprobadas medidas para la aplicación de la ley y un programa de trabajadores temporales, puede estar liderando el camino hacia la reforma migratoria, sostuvo Reid en un discurso ante la Cámara Hispana de Comercio.

Indicó que Utah es el estado más conservador del país, pero sus líderes entienden que las políticas migratorias inteligentes y justas son buenas para la economía. Si un estado como Utah puede hacerlo, entonces Estados Unidos también, recalcó Reid.

El legislador reconoció desilusiones, tras el fracaso de la iniciativa Dream Act, que buscaba legalizar a miles de jóvenes indocumentados y el impulso de medidas antimigrantes en Arizona. Pero no vamos a rendirnos, afirmó el senador, quien indicó que en el pasado los que nos allanaron el camino para leyes más justas fueron las mujeres o los afroestadunidenses que lucharon por sus derechos y libertades civiles.