El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Buscan subordinar a las universidades

N

o hay gran diferencia entre lo que ocurre en la Universidad Autónoma de Durango, en la de Baja California Sur y lo que ahora sucede en la UACM. En estos casos el partido en el poder busca cambiar las leyes orgánicas para subordinar a las instituciones de educación superior y colocarlas en la órbita de sus intereses, ahora claramente electorales. Lo grave en la UACM es que a pesar de las protestas de estudiantes, profesores y personal administrativo, la rectoría guarda silencio y aparece como convalidando este claro intento de violación a la autonomía.

Hugo Aboites

Denuncian atropellos en Xanica

Nuestros colectivos organizaron una brigada para observar las violaciones a los derechos indígenas en el municipio de Santiago Xanica, Oaxaca. Allí encontramos que, en los meses recientes, los pobladores han denunciado atropellos y abusos de priístas y grupos de poder en contra del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi Xanica), adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y en contra la población en general.

Históricamente, el pueblo zapoteco de Santiago Xanica ha sufrido represión, militarización y despojos. Hoy en día tres problemas trascendentales aquejan a la comunidad: los proyectos turísticos y de desarrollo que el estado y los empresarios nacionales e internacionales quieren implementar en su territorio; la invalidación de la reciente elección por usos y costumbres en el municipio, y el encarcelamiento, desde 2005 del preso político Abraham Ramírez Vásquez.

La lucha de Xanica se inserta en una lucha más amplia por el libre ejercicio de la autonomía indígena. Llamamos a evitar que se cumplan las amenazas de muerte que pesan sobre la comunidad y que sigan los atropellos.

Brigada Internacional de Observación de la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (Pirata): colectivos Nodo Solidale (Italia), Colectivo Zapatista Marisol de Lugano (Suiza), Nomads de XM24 de Boloña (Italia) y observadores del Estado Español y Francia

Precisión de la SCJN

Solicito la publicación de las siguientes precisiones a la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, publicada el jueves 31, en la cual hace referencia al desempeño de la ministra Olga Sánchez Cordero.

En el texto se afirma que la licencia de la ministra como notaria no le impide ejercer su influencia en los asuntos que se llevan en su notaría y que con frecuencia son de enorme valor monetario.

Al respecto debe decirse que la ministra Olga Sánchez Cordero, desde marzo de 1993, cuando fue designada magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dejó las funciones notariales, situación que se mantuvo en febrero de 1995, cuando fue nombrada ministra de la Suprema Corte, y que persistirá hasta el final de su cargo.

La ministra se conduce con absoluta independencia y con estricto apego a la ley y no realiza ninguna actividad externa remunerada, como infiere el texto de la columna.

Jorge Camargo Zurita, director general de Comunicación y Vinculación Social de la SCJN

Aclaración de la Cofepris

El miércoles 30 se publicó en la página 44 de La Jornada una nota con imprecisiones sobre la renovación de registros de medicamentos que lleva a cabo la Cofepris, por lo que mucho le agradeceré publicar la presente.

La calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que pasan por el tamiz regulatorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios está completamente asegurada. Por lo tanto, no es verdad que en México se venda un tercio de los medicamentos sin registro. Si bien el proceso de renovación no ha concluido, esto no significa que los fármacos autorizados por la Cofepris no tengan registro o representen un riesgo a la salud de la población, dado que anteriormente, para salir al mercado, tuvieron que cumplir con la normatividad vigente en nuestro país.

Roberto Mendoza Zepeda, comisionado de Autorización Sanitaria

Respuesta de la reportera

Efectivamente, los medicamentos que se venden en México cuentan con registro sanitario. Lo que todavía no concluye es el trámite para la renovación del mismo, en unos 2 mil 500 productos, que equivalen a la tercera parte del mercado farmacéutico. De acuerdo con la Cofepris, sólo al término de dicho procedimiento se puede garantizar que las medicinas son de calidad y eficacia terapéutica comprobada.

Lo anterior porque Cofepris autoriza la renovación de los registros sanitarios sólo si, entre otros requisitos, los laboratorios farmacéuticos cumplen con la realización de las pruebas de intercambiabilidad a sus productos. Con tales estudios se asegura que las medicinas genéricas actúan de la misma forma que el innovador, es de decir, que son de calidad.

Ariane Díaz

Invitaciones

Poesía en el aire

Hoy, a las 19:30 horas, continúa el ciclo Poesía en el aire: estación primavera y se presenta el espectáculo Poesía y música flamenca, de Juan Vadillo, que nos brindará una agradable velada de guitarra flamenca y de poesía. Entrada libre. Informes al 55 54 06 87. www.museocasadeleontrotsky.blogspot.com

Miguel Mouriño Fajardo, coordinador de Difusión Cultural. Asilo-Museo Casa de León Trotsky AC

Crímenes y Tv

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, se presentará el escritor y director de cine Xavier Robles para hablar sobre su película Crímenes y Tv. Sábado, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

En vivo por www.elbuzon.mx Teléfono: 85 82 43 53. Correo: [email protected]

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

La alianza en el Edomex

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: La alianza en el estado de México, del doctor Pablo Moctezuma Barragán, hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega.044 55 27 06 40 84

Conferencia de Jaime Cárdenas

El doctor en derecho y diputado Jaime Cárdenas Gracia ofrecerá la conferencia La situación política de los procesos electorales de 2011 y 2012, hoy a las 18:30 horas, en el sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n. Entrada por Juan de la Barrera.

Colectivo Ciudadano del Círculo de Estudios Sótano de la Condesa.

Lucha libre en el Zócalo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), invita a la función de lucha libre que se realizará el sábado a partir de las 16 horas en la plancha del Zócalo.

Apóyanos llevando agua embotellada oπ alimentos no perecederos.

Óscar Ortiz.