Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que sean para construir el aeropuerto alterno; es un proyecto ambiental: Luege

Continúa la Conagua compra de terrenos en San Salvador Atenco

Ha adquirido mil 600 hectáreas y va por mil más, la misma superficie que se tenía prevista para la terminal

En noviembre reservó información sobre las transacciones por seguridad nacional

Foto
Vista panorámica de los terrenos donde la administración del ex presidente Vicente Fox intentó construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México. En este sexenio la Conagua ha comprado mil 600 hectáreas de tierras ejidales en la zonaFoto Jose Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 41

Texcoco, Méx., 31 de marzo. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que la dependencia ha adquirido mil 600 hectáreas de tierras ejidales en los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán por 2 mil 600 millones de pesos para desarrollar el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco.

Señaló que se comprarán mil hectáreas más, para un total de 2 mil 600, y aclaró que no serán utilizadas para proyectos urbanos o para construir un aeropuerto, como aseguran ejidatarios de Atenco. La idea de la Conagua es garantizar una zona de amortiguamiento en la zona federal con un parque ecológico y contribuir a que haya mayor ordenamiento en el crecimiento urbano.

Entrevistado en el arranque del proyecto de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en Texcoco, sostuvo que la adquisición de predios fue instrucción del presidente Felipe Calderón. Reconoció que la superficie que se está adquiriendo es la misma que en el sexenio pasado iba a utilizarse para construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, pero insistió en que ahora será un área de compensación ecológica.

Apuntó que la Conagua ha tenido dificultades para comprar tierras en los ejidos de Tocuila y San Salvador Atenco porque las asambleas se oponen. Estamos esperando. Hemos recibido muchas amenazas, pero nuestra labor ha sido transparente y de acercamiento con los núcleos. No hay esa desconfianza que teníamos, dijo.

–¿Puede asegurar que esas tierras no son para un aeropuerto?

–Absolutamente. Este proyecto va ser ambiental, un parque ecológico. Otras tierras se dedicarán al cultivo para aumentar los ingresos. Va quedar un área de agricultura tecnificada y de compensación ambiental.

Interrogado sobre por qué se reservó por siete años la información detallada de la compra de predios, negó que haya sido así. No está clasificada; se las estoy dando. A quienes no han querido vender no les hemos comprado. Aprovecho para ofertar una muy buena lana por metro cuadrado.

En noviembre pasado La Jornada dio a conocer que la Conagua reservó por siete años información sobre los avances en la compra de hectáreas, los montos, las poligonales y los nombres de los ejidatarios beneficiados, en respuesta a una solicitud presentada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La dependencia argumentó que, dados los antecedentes de conflictos con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), proporcionar la información implicaba riesgos para la seguridad nacional, pues existe la posibilidad de que al facilitarla se sabotee la política pública encomendada por el señor Presidente a la Conagua.

Entre finales de 2008 y principios de 2009 personal de la Conagua inició la compra de tierras, a un precio que va de 150 a 157 pesos por metro cuadrado, según el ejidatario.

En Atenco, los ejidatarios han rehusado vender sus tierras porque consideran que el gobierno federal busca revivir la construcción de un aeropuerto. El 22 de octubre de 2001 se publicaron 19 decretos para expropiar 5 mil 384 hectáreas en 13 poblados de tales municipios con el fin de edificar el aeropuerto alterno al de la ciudad de México. La oposición de los atenquenses detuvo el proyecto.