Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el PRI que el titular del Trabajo esté vinculado a su propuesta laboral

Diputados toman tribuna en San Lázaro contra la iniciativa Lozano

Aprueban cambios a ley del presupuesto; favorecen al campo y a mujeres

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 24

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales consolidan la perspectiva de género en materia presupuestal y garantizan incrementos a sectores como el campo, siempre que se cumpla con los programas comprometidos.

El dictamen busca proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de dichos programas y a las inversiones que se destinen a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, atención a grupos vulnerables y fortalecimiento del campo.

Asimismo, impide a la Secretaría de Hacienda hacer reducciones a lo largo del ejercicio fiscal, fortalece la transparencia y rendición cuentas de la gestión pública y permite conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos que se asignan en los anexos transversales.

Precisa también la transparente aplicación de los ingresos a los programas que tienen incidencia directa en la ejecución de obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos que requieren ser salvaguardados.

Entre los aspectos que motivaron las reformas destaca la aprobación de los recursos para el campo en los dos años anteriores, mismos que, de acuerdo con los legisladores, fueron afectados por el Ejecutivo y era necesario resarcirlos y llevarlos a su valor real, considerando la inflación y disponibilidad de presupuesto, entre otros.

La sesión fue interrumpida por unos minutos, cuando legisladores de los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática tomaron la tribuna para denunciar, en voz del coordinador petista, Pedro Vázquez, que se pretende acelerar el proceso de aprobación de una iniciativa que denominan iniciativa Lozano, en alusión al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, contraria a los intereses de los trabajadores.

Reiniciados los trabajos, en conferencia de prensa el priísta César Augusto Santiago rechazó que el funcionario tenga algo que ver en las negociaciones de una reforma laboral. No nos interesa escucharlo; ha sido nefasto para los mexicanos, dijo el legislador chiapaneco, quien además negó que se pretenda legislar en contra de los intereses de los trabajadores mexicanos.

Durante la sesión también se aprobó la solicitud de licencia que presentó Alejandro Encinas por tiempo indefinido, para cumplir con los compromisos partidistas.

En el último punto de la sesión, los diputados aprobaron un dictamen para que en la construcción, mantenimiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa se asegure la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables.

Se trata de una reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y establece que la aplicación de tecnologías sustentables es prioridad para garantizar el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos naturales.