Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el presente gobierno, más oportunidades que nunca, afirma

Son 285 mil los jóvenes que ni estudian ni trabajan, según un funcionario
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 49

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, sostuvo que quienes ni estudian ni trabajan –llamados ninis– no son 7 millones, sino 285 mil, pues para el funcionario no sólo se debe entender por trabajo un medio de remuneración sino de ocupación aunque no se reciba salario alguno.

Así, afirmó que hoy día la juventud tiene más oportunidades que nunca en el gobierno de Felipe Calderón, por lo que esta problemática también obedece a un tema que llamó aspiracional.

Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, afirmó que la solución a los millones de ninis no es enrolarlos al Ejército sino tenerlos en la escuela y darles una formación de calidad, pero también la posibilidad de un empleo digno, acciones que son responsabilidad del Estado mexicano. Por ello, indicó que a partir del próximo ciclo escolar se buscará incrementar en 10 por ciento el número de jóvenes que puedan cursar un posgrado.

Entrevistado por separado, en un acto para lanzar la convocatoria para delegados juveniles ante las Naciones Unidas, realizada en la sede de la cancillería, el titular del Imjuve manifestó que la cifra de ninis basada en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 y realizada por el propio organismo, no es correcta ya que hubo confusión en la metodología.

Dijo que no se consideró en la encuesta que 80 por ciento de las personas que respondieron son mujeres, amas de casa, que realizan una labor en su hogar, por lo que sería un gravísimo error llamarlas improductivas. Carreón señaló que la encuesta “sí decía 7 millones, en efecto, que no estudian ni trabajan, pero realmente son 285 mil los que puedes considerar como jóvenes que no están haciendo nada.

Expresó que el tema se puso de moda porque “se tiene una concepción del trabajo como un empleo remunerado… El término nini se confunde con improductividad, y es lo que no queremos”. Agregó que en junio próximo se dará a conocer la Encuesta Nacional de Juventud 2010, la cual tiene metodología específica de este asunto para evitar confusiones. Sin embargo, antes de hacerla pública, será analizada en el propio Imjuve.

Tras inaugurar la 12 Feria de Posgrados de Calidad 2011, Villa Rivera señaló que no sólo se enfrentan rezagos en la formación media y superior, pues de los 112 millones de mexicanos, menos de un millón cuenta con estudios de posgrado, mientras que sólo 7 por ciento de la matrícula de estudios superiores está inscrito en un programa de especialización, maestría o doctorado.

Afirmó que el Conacyt puede hacer esfuerzos extraordinarios con la estructura existente del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para incrementar la matrícula. Consideró que es necesario avanzar con mayor velocidad tanto en el crecimiento de espacios educativos para posgrado como en licenciatura, pues alertó que a este paso nos vamos a tardar mucho tiempo en alcanzar una cobertura de al menos 50 por ciento de la población en edad de cursar estudios superiores.

Enfatizó que ante un entorno donde los jóvenes viven una etapa difícil, pueden ser caldo de cultivo para otro tipo de ofertas que no son la educación, pues muchos se van por la cultura del menor esfuerzo.