Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unidad, pide Ferrari al CNA ante TLC con Perú y Colombia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 40

Apoyado por dirigentes de organismos industriales, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, instó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al diálogo y la unidad en torno a la firma del tratado de libre comercio con Perú y la ampliación del ya existente con Colombia.

En una conferencia de prensa a la que convocó de última hora –luego de que esta semana arreció la oposición del sector agroindustrial a dichos acuerdos a través de desplegados de prensa y entrevistas al por mayor de Juan Carlos Cortés, presidente del CNA–, justo cuando el tema fue abordado en el Senado de la República, el secretario Ferrari aseguró que se tomaron en cuenta las preocupaciones del organismo e insistió en que todos los sectores saldrán beneficiados con los nuevos acuerdos.

Acotó que hay que entender que el diálogo no quiere decir aceptar absolutamente todo. Se trata, dijo, de una negociación para beneficio de todos los mexicanos, porque así como el CNA se opone a la inclusión de ciertos productos en los acuerdos mencionados, otros grupos agropecuarios y sectores productivos exigen a las autoridades que concreten los acuerdos cuanto antes.

Fuera, productos polémicos

Ferrari detalló que en la ampliación del acuerdo con Colombia –aprobada en tres comisiones del Senado y se prevé que la siguiente semana sea votada en el pleno– quedaron excluidos productos que podrían suscitar problemas como café, plátano, azúcar, tabaco y cacao.

Con Perú –donde se lleva a cabo la décima ronda de negociaciones en aquel país, en las cuales el CNA está involucrado, pues envió una delegación–, quedaron excluidos 193 productos.

Cuestionado sobre si el CNA mantiene su rechazo a los tratados a pesar de que sean ratificados por la Cámara de Senadores, Ferrari no descartó que el organismo empresarial recurra a otros instrumentos de defensa para ver qué pueden hacer.

El secretario estuvo acompañado en la conferencia por Salomón Presburger y Sergio Cervantes, Concamin y de la Canacintra, quienes avalaron ambos acuerdos. Cuestionados sobre si existe riesgo de que el superávit comercial que hasta ahora se mantiene con Perú y Colombia se revierta con dichos tratados, Ferrari y los dirigentes empresariales sostuvieron que hay suficiente producción para seguir exportando. Cervantes destacó que es importante diversificar los acuerdos comerciales para disminuir la dependencia de México respecto de Estados Unidos.