Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera etapa inicia actividades el próximo ciclo escolar

Creará la UNAM campus en León; impartirá 20 carreras
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 51

Con un goya, el Consejo Universitario de la UNAM rubricó ayer uno de los proyectos académicos más trascendentes de las pasadas tres décadas. Por unanimidad –116 votos–, el pleno de ese órgano colegiado aprobó, en sesión extraordinaria, la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, en Guanajuato.

Hace 35 años que la casa de estudios no emprendía un proyecto de tal magnitud. La última escuela de docencia que inauguró fue la hoy llamada Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el 19 de enero de 1976.

Se trata de la primera escuela que la UNAM establecerá fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México. Ofrecerá 20 carreras innovadoras y varios posgrados, realizará proyectos de investigación y desarrollará acciones de difusión y extensión universitaria. Esta sede tendrá capacidad para atender hasta 10 mil estudiantes de licenciatura, 4 mil en el posgrado y 2 mil en educación continua.

La propuesta, que el Consejo Universitario conoció en sesión ordinaria y que posteriormente aprobó como punto único en trabajos extraordinarios, busca desarrollar una opción para la educación superior en el siglo XXI.

La finalidad del complejo académico cultural, educativo, ecológico no es competir, sino compartir, incrementar y enriquecer la oferta académica pública de Guanajuato y la región.

Será un espacio público de excelencia que posibilite a los alumnos adquirir una sólida formación para enfrentar las demandas de la actualidad, así como a fomentar el desarrollo de actividades de investigación, extensión y vinculación. Con lo que se fortalece el carácter nacional de la UNAM.

La primera etapa estará lista en agosto, con una superficie total construida de 10 mil 795 metros cuadrados. Iniciará actividades el siguiente ciclo escolar al recibir a unos mil 24 alumnos en las carreras de odontología y fisioterapia, cuyos planes de estudio ya fueron aprobados. Además, se trabaja en el diseño de los programas académicos de las licenciaturas de terapia ocupacional, desarrollo y gestión interculturales, economía industrial y ciencias genómicas.

Para su creación, la UNAM contó con el apoyo de los gobiernos del estado y municipal. Cada una de las tres partes aportó una inversión de 100 millones de pesos. Adicionalmente se buscará la participación de la Secretaría de Educación Pública federal.

En sesión ordinaria previa el Consejo Universitario discutió algunos de los puntos de las reformas propuestas por el rector José Narro Robles para la institución. Narro subrayó que el proyecto de las posibles modificaciones no contempla ningún cambio que provoque el terrible error de confrontar, fracturar y dividir a la comunidad universitaria.

Hizo hincapié en que la propuesta no pretende privatizar la casa de estudios ni disminuir los derechos de los universitarios. Exhortó a los consejeros a divulgar las propuestas e inclusive dijo que los avances se colocarán en la página web de la UNAM para que la comunidad universitaria aporte observaciones.

Tras un debate entre consejeros universitarios, el rector subrayó que estas probables modificaciones tienen la intención de preparar a la UNAM para los desafíos actuales y del futuro tanto nacionales como internacionales, públicos y privados.

Durante la presentación del informe de la comisión de seguridad, se dio a conocer que a partir del próximo ciclo escolar se emprenderá una campaña para fomentar las denuncias contra abusos, sobre todo en el bachillerato.

El Consejo Universitario aprobó la creación de tres nuevas carreras: nanotecnología, ingeniería en energías renovables y fisioterapia (ésta última se impartirá en el campus de León). Con esto, ya son siete las carreras creadas bajo la gestión de Narro Robles.

Autorizan relevo de Cordera

Po otra parte se autorizó la propuesta del rector para que Mario Luis Fuentes releve a Rolando Cordera Campos en la Junta de Gobierno. Así también la Cuenta Anual 2010, que detalla que la UNAM ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre del año pasado, un total de 27 mil 496 millones 513 mil pesos.