Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian múltiples actos para celebrar el día internacional dedicado a ese público lector

Comienza el primer Festival del Libro Infantil y Juvenil UNAM

La finalidad es generar proyectos y conocimientos para la sociedad, informa funcionario del Instituto de Investigaciones Filológicas

Participan 20 editoriales; habrá talleres y cuentacuentos

Foto
Niños lectores en el Centro Nacional de las ArtesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 2

Historias estelares, animalotes prehispánicos, espantos y aparecidos, adivinanzas, cuentos y palabras arriban a la universidad desde la puerta de la academia con el primer Festival del Libro Infantil y Juvenil UNAM, que se realiza este sábado y mañana domingo en la explanada del museo Universum.

Consecuencia tangible del primer espacio académico en la educación superior dedicado a la literatura para niños, más que una feria para ofrecer ejemplares especializados, es un festejo por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrado en el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805).

Sin embargo, más importante es la finalidad de fomentar, generar proyectos y conocimientos teóricos para la sociedad, como una función de extensión académica de la máxima casa de estudios, enfatiza Aarón Polo López, jefe Difusión del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), centro de estudios encargado de organizar el festival.

Instalan Bebeteca

En septiembre de 2010 comenzó a impartirse el diplomado La literatura infantil: una puerta a la lectura, con el que por primera vez la UNAM, por conducto del IIFL y en colaboración con IBBY (Organización Internacional por el Libro Juvenil, pos sus siglas en inglés), sección México, abrió un espacio para pensar y analizar sobre la importancia de la lectura en la primera edad, sus formas de leer, la promoción y la formación de lectores.

Alrededor de 115 personas, de una amplia gama de profesiones y oficios, forman parte del ciclo de estudio que culminará el 23 de mayo con una conferencia magistral. Como resultado del espacio de formación nació la idea de hacer el festival, en el que los alumnos participaron en la organización, logística y mostraron sus conocimientos, donde además de cumplir con la parte teórica, se pone en práctica y se genera un ciclo de retroalimentación con la sociedad.

Aunque nace desde la academia, se trata de un ambiente festivo el que se propone para niños, jóvenes y sus familias durante dos días del encuentro al que concurren 20 editoriales especializadas, habrá convivencia con autores e ilustradores, talleres, actividades artísticas, cuentacuentos y presentaciones de libros.

La invitación es para todo público. Las editoriales presentarán lecturas específicas, especializadas para el público infantil y joven: sin embargo, desde la postura de la UNAM, la literatura es universal, manifestó el funcionario del IIFL.

Hoy se desarrollará una jornada académica desde las 10 de la mañana hasta el mediodía, encabezada por especialistas con temas como el contexto del libro infantil, sus habitantes, la imaginación e historia, la danza y la adaptación de los clásicos.

Como parte de un enfoque de reciente creación, se instalará un espacio denominado Bebés en la biblioteca, para pequeños de hasta seis años. Existe la iniciativa de que sea permanente en el museo Universum y no itinerante, como hasta ahora.

Tres colores caracterizan los espacios dedicados a la impartición de talleres, dirigidos a niños entre cinco y 13 años: el Foro Filoberto con actividades de cuentacuentos, música, teatro y danza; el Foro Puma, donde se realizarán las presentaciones editoriales, además de la Bebeteca. Todos se ubican en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, de las 10 a las 17 horas.

Más información sobre el festival en la página electrónica www.universum.unam.mx