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Entre los pasajeros estuvieron Miguel Alemán Velasco y el gobernador Juan Sabines

Interjet, primera línea mexicana en usar bioturbosina en vuelo a Tuxtla Gutiérrez

Labor en favor del medio ambiente y la economía regional, dijo el directivo de la empresa

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Juan Sabines, gobernador de Chiapas, y Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet a bordo del Ecojet Airbus 320 al partir del aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Reuters
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El Ecojet Airbus 320 en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 24

La aviación mexicana escribió ayer un nuevo capítulo, al realizar el primer vuelo con bioturbosina, a través de la ruta ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez, operado por la empresa Interjet.

Los pasajeros del Ecojet, un Airbus 320, que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al de Tuxtla Gutiérrez, fueron el presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco; el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera de Sabines; el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer; el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte Olvera, y el cantante Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza.

El vuelo partió a las 9:30 horas del aeropuerto de la ciudad de México y recorrió 803 kilómetros (434 millas náuticas) para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Chiapas.

A su llegada Miguel Alemán Velasco comentó que con los biocombustibles se respalda la labor en favor del medio ambiente, se reactiva la economía regional además de combatirse el desempleo y la pobreza.

Chiapas, productor de biodiesel

Alemán Velasco destacó el compromiso del presidente Felipe Calderón a favor del medio ambiente. Asimismo reconoció el trabajo que se realiza en Chiapas, impulsado por el gobernador Juan Sabines, en busca del bienestar de la población con la implementación de acciones que emanan de la aplicación de políticas ambientalistas, como la producción de biodiesel.

Con políticas como esta, Chiapas se coloca a la vanguardia a nivel internacional siendo pionero también aquí en México, al propiciar el uso de tecnologías amigables con el ambiente y esas ciudades rurales, ciudades ejemplares y sustentables, felicidades señor gobernador, expresó.

Aunque reconoció que hay mucho por hacer, señaló que seguirán hasta lograr la meta, pues dijo que se va en el camino de lo que será sin duda un cambio trascendental de la aviación civil en materia de combustibles, en este proceso se jugará un papel destacado porque sabemos que sólo las plantas denominadas o los aceites de segunda y tercera generación podrán ser considerados aptos, así que ustedes tienen la buena, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Chiapas expresó que esta fecha es un día que cambia la historia de la aviación mexicana y resaltó la política del gobierno federal en favor del medio ambiente. Hay una perspectiva del señor presidente de la república de reducir la misión de gas de efecto invernadero, de disminuir el calentamiento global en la medida que México tenga mayor conciencia ambiental, resaltó Juan Sabines Guerrero.

A su vez, el subsecretario de Transporte Federal, Felipe Duarte, en representación del gobierno federal, refrendó el compromiso de impulsar estrategias que combaten el cambio climático. México tiene condiciones favorables para el desarrollo de los biocombustibles, contamos con el clima, la geografía y las tierras necesarias, señaló.

El primer vuelo de demostración de un avión comercial impulsado con bioturbosina (27 por ciento de biocombustible y 73 por ciento de energético convencional) se realizó en un aparato Airbus A320-214, equipado con motores CFM56-5B4/3.

El aparato consumió 2 mil 710 kilogramos de una carga total de combustible de 6 mil 200 kilogramos, que fueron proporcionados por ASA, y aprobados y certificados por los fabricantes del avión y motores, Airbus y CFM International, respectivamente.

El biocombustible se utilizó solamente en uno de los motores, en tanto que el otro llevó carga total del energético convencional. En materia ambiental, la meta de la aviación mexicana establece que para 2015 se consuma uno por ciento de la demanda del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros y para 2020 el reto es aumentar el nivel en 15 por ciento.

La bioturbusina es producida en Chiapas mediante aceite derivado de plantas como la jatropha, algas y alófitas. Actualmente en dicha entidad hay 10 mil hectáreas de la primera planta, pero se prevé que a finales del año se llegue a 16 mil.