El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la construcción de la presa El Zapotillo

A

provechamos este conducto para solidarizarnos con la lucha del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los Ríos Jalisco (Mapder), quienes exigen el cumplimiento de la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que señala que de construirse la presa El Zapotillo como está en el proyecto quedarían bajo las aguas no sólo edificaciones con valor histórico y antropológico, sino la vida y la memoria de sus pobladores, con lo que se afectaría su derecho a la identidad como comunidades, su derecho a la democracia y los derechos colectivos como poblaciones organizadas y con vida desde hace varios siglos.

Exigimos al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el cumplimiento a la integralidad de los derechos humanos y que se priorice la voluntad de las comunidades afectadas, cancelando definitivamente la obra de la presa El Zapotillo.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC. María Magdalena López Paulino, Érika Zamora Pardo, Ernesto Rodríguez Cabrera, Efrén Cortes Chávez y Yosahdara Vega Andrade

Piden que se apruebe ya la ley de migración

En un hecho insólito, el Senado de la República aprobó de forma unánime, el 24 de febrero pasado, la iniciativa de la ley de migración que rescata una parte de los reclamos de la comunidad migrante, con la importante eliminación de las atribuciones que se otorgaban a la Secretaría de Seguridad Pública en asuntos migratorios, así como las sanciones a los empleadores por ocupar mano de obra indocumentada.

Ahora se revisa en la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. Los tiempos legislativos y los intereses electorales amenazan con anular este avance. De regresarse la iniciativa de ley al Senado, existe la posibilidad de que se pierda lo logrado.

Los asistentes a la Jornada de debate sobre la ley de migración acordamos convocar al movimiento pro migrante mexicano y a los defensores de los derechos humanos de éstos a demandar a los diputados de las comisiones unidas de Población y Justicia, que se reunirán el próximo martes 5 de abril, la aprobación ya de la ley, sin abandonar el reclamo histórico por los derechos plenos de todos los migrantes.

Ningún ser humano es ilegal. Seas bienvenido dondequiera que llegues.

Movimiento Migrante Mesoamericano, posgrado en derechos humanos de la UACM, Famdegua, Tribunal Internacional de Conciencia, Movimiento Aquí Estamos, Red Migrante. Elvira Arellano, May Bustamante, Silvia Conde, Enrique González Ruiz, José Jacques, María Martínez, Aurora Mora, Alma Mora, Jorge Morett, Martha Sánchez y Enrique Toledo

Demandan que se corrijan errores judiciales

Los suscritos, defensores y promotores de derechos humanos, hemos señalado siempre las inconsistencias en el tratamiento de diversos asuntos que por su entorno político han estado marcados por la injusticia que muchas veces provee el sistema judicial en nuestro país. La diferencia con otros es que nosotros no hemos metido cámaras a los juzgados. Creemos que la enorme difusión de un reciente documental parece que obedece a otros intereses, quizás la implementación de los juicios orales, con todo lo que esto conlleva, especialmente la falta de infraestructura institucional y de preparación, incluso académica, en las escuelas y facultades de derecho, para que servidores públicos y abogados enfrenten este cambio judicial. Si con lo que se sabe hay injusticias, ¡imagínense con lo que se experimenta!

Hacemos hincapié en la atención de asuntos también plagados de injusticia, especialmente el de nuestro querido amigo Rubén Díaz Orozco, preso político en el estado de Querétaro, ex barzonista, quien se encuentra privado de su libertad a pesar de ser una persona de la tercera edad y con flebitis aguda, y cuyo único crimen fue la defensa social en El Barzón hace más de 13 años, pues precisamente estos últimos ha estado preso. Otro caso emblemático de esta injusticia es el del señor Thelmo Reyes Palacios, acusado en el estado de Sonora de homicidio calificado, con base en una llamada anónima, a pesar de que existen en su proceso pruebas técnicas contundentes elaboradas por especialistas estadunidense que demuestran su inocencia, pero nuestro sistema legal no las toma en cuenta. El único delito de Thelmo es ser de nacionalidad peruana. Tenemos un sinfín de asuntos en los que la injusticia es una constante, sin embargo seguiremos luchando modestamente en las salas y recintos judiciales, pues en ellos y en la vía constitucional algún día todo cambiará para bien, ya que creemos en la premisa de José María Morelos :Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

Despacho Jurídico Rodríguez-Caballero. Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Renuncia a la Escuela de Escritores de la SOGEM

Por razones personales, entre ellas el infinito desprecio que me causa la actitud de la directiva de la SOGEM respecto de la Escuela de Escritores, por medio de la presente renuncio con tristeza a mi puesto como maestro de historia de la cultura, materia que impartí desde que Mario González Suárez me invitó a hacerlo hace dos años. El dinero que me deben, que no es mucho, espero lo usen para sufragar la colegiatura de algún alumno aventajado y de escasos recursos. A mis alumnos les pido que me perdonen y les digo: nos volveremos a ver. Pero la manera en la que la dirección de la SOGEM ha procedido es oscura y despótica. Y, a menos que se reinstale a Mario González Suárez en su puesto y se disculpen públicamente ante todos los profesores, corto cualquier lazo que pudiera tener con su sociedad y me deslindo de las barbaridades que, sin duda, van a cometer.

Muchas gracias por permitirme este espacio. Muy atentamente.

Pablo Soler Frost

Invitaciones

Noveno Encuentro de Teatro Infantil

Convocamos al noveno Encuentro de Teatro Infantil ¡Todos los niños nacieron para ser felices! Tendrá lugar los sábados y domingos de abril con tres sedes en Nezahualcóyotl y una en Iztapalapa. Participarán más de 25 grupos de teatro independiente del interior de la República y algunos del extranjero. Consultar horarios y programación. ¡La entrada es libre! http://novenoencuentroteatroinfantil.blogspot.com. Tel. 55-2737-3017.

Foro Cultural Quetzalpilli, Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Club Cultural Magonista Peña del Son, Talleres Comunitarios Gratuitos, Coordinadora de Organizaciones Culturales Metropolitanas. Responsable: Miguel Aguilera Ávalos. Tel. 5736-3954.

Presentación del proyecto alternativo de nación en la UPN

Un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional invitan a Andrés Manuel López Obrador, que presentará el nuevo proyecto alternativo de nación. El encuentro se llevará a cabo el lunes 4 de abril a las 11 horas en la explanada principal.

Miriam Aldana Romero, estudiante de la UPN.