Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambiarán Código Fiscal por cobros de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 35

La Asamblea Legislativa planea realizar por lo menos siete enmiendas al Código Fiscal del Distrito Federal para subsanar errores y omisiones en la facturación del servicio de agua potable, que han generado una cascada de quejas por cobros excesivos en el primer bimestre, tanto en zonas populares como de clase media.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, explicó que se tiene previsto fijar una tabla de subsidios a los contribuyentes clasificados con uso mixto (doméstico y no doméstico) que gozan de una cuota fija, pues se omitió hacerlo cuando entraron en vigor las nuevas tarifas y no hay forma de cobrarles.

En este supuesto se encuentran micro negocios como papelerías o tiendas de abarrotes que, según la propuesta, tendrían 20 por ciento menos de subsidio que los usuarios que sólo son domésticos, refirió, al señalar que el cobro en estos casos, hasta el año pasado se hacía por consumo promedio.

Esta modificación recaería en el artículo 172 del Código Fiscal, en el que también se plantea el incremento del porcentaje de subsidio para la tarifa más alta a los de uso doméstico que tienen asignada cuota fija, en beneficio de poco más de 60 mil capitalinos con cobros excesivos.

También en este artículo se fija la obligación de la autoridad fiscal para que tras la petición de un solo habitante de una unidad habitacional de interés social, se reclasifique la toma de agua de todos los residentes.

En el artículo 106 se establece el procedimiento por el cual la autoridad deberá resolver las disminuciones de crédito fiscal solicitadas por los contribuyentes.