Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lamentable que hayan engañado a quienes fueron a la consulta

Un honor, que me culpen del fracaso de la alianza en el Edomex: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin de ayer en Chalco, estado de MéxicoFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 11

Valle de Chalco, Mex., 2 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que es un honor que dirigentes panistas de la entidad lo culpen del fracaso de una eventual alianza entre PRD y PAN para la gubernatura mexiquense. Acepto la responsabilidad. Lo importante es que ya se canceló esa posibilidad, lo que me da mucho gusto, afirmó en entrevista.

Sobre el hecho de que se pospuso la reunión del consejo estatal del PRD mexiquense, donde se abordaría el tema, dijo: “no quiero meterme en eso. Yo ya estoy en la etapa de construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Creo que no se va a realizar la alianza con el PAN.

Pero no puedo meterme más al asunto interno del PRD, porque no tengo tiempo. Estoy dedicado por entero a la construcción del Morena, resaltó.

Se le insistió si la cancelación de la junta del consejo estatal metió en problemas a los dirigentes perredistas que aún pugnan por el acuerdo electoral con el blanquiazul, a lo que respondió: sí, pero tienen que buscar la forma de resolverlo, ya que no había por qué meterse a buscar una alianza con el PAN.

El político tabasqueño insistió en que no hay mejor candidato ( a gobernador del estado) que Alejandro Encinas. ¿Y qué pasa con los casi 250 mil ciudadanos que votaron en la consulta (el pasado 27 de marzo)?, le insistió una periodista.

“Es muy lamentable que hayan engañado a la gente, porque casi un mes antes (de la realización de esa consulta) ya habían cocinado desde Los Pinos lo de la posibilidad de la candidatura de Encinas por el PRD y el PAN… (Felipe) Calderón ya había aceptado que fuera el candidato…

Cuando convocan a la consulta, cuando la realizan, nada más es un engaño. Por eso deben una explicación a la gente y a los organizadores de ese ejercicio, donde incluso hay escritores y periodistas que participaron; creo que no sabían que ya estaba hecho el arreglo.

López Obrador informó sobre el asunto a los miles de simpatizantes que acudieron a los mítines que encabezó por distritos electorales de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Los más numerosos fueron en los dos primeros; ocho mil y 13 mil participantes aproximadamente, según los organizadores.

Expuso que el ofrecimiento hecho a Encinas desde Los Pinos para que fuera candidato de PRD y PAN iba acompañado del apoyo del aparato gubernamental, porque los panistas usan el dinero para comprar votos, conciencias, lealtades y traficar con la pobreza del pueblo.

Reconoció que la dignidad con que se ha conducido el diputado con licencia al rechazar la propuesta gubernamental ha sido fundamental para que no se dé esa alianza y se enderece el rumbo del PRD, que se fundó para ser instrumento de lucha al servicio del pueblo.

Aseveró que Morena va a apoyar a Encinas porque es una gente de primera; no cualquiera resiste el canto de las sirenas. Dijo que no aceptaba (la postulación) porque no iba a pisotear sus principios, sus ideales.

Reiteró que PRI y PAN son lo mismo, y puso como ejemplo que tienen un acuerdo para sacar la propuesta de reforma laboral del tricolor, ante lo cual anunció que el próximo jueves acudirá a la Cámara de Diputados a tratar este asunto. No vamos a permitir esa reforma, que es lesiva para los trabajadores.

A la asamblea de Chalco, realizada en el centro de espectáculos Carma –donde por la mañana el priísta Eruviel Ávila tuvo un acto de precampaña–, llegó la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, a quien un integrante de Convergencia pidió –durante el mitin– que no aflojen la lucha los perredistas que están contra los acuerdos con el PAN.

Se espera que Encinas esté hoy sábado junto a López Obrador en la asamblea de la Gira por la lealtad que tendrá lugar por la tarde en Toluca.