Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a titular de la SEP retirar invitación al ex presidente

Familiares de víctimas de Sucumbíos rechazan la visita de Álvaro Uribe
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 12

La presencia en México del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien el próximo miércoles ofrecerá una conferencia magistral sobre valores y convivencia pacífica, es un acto ofensivo para los padres de los estudiantes mexicanos que fueron asesinados el primero de marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador, y busca limpiar la imagen de un asesino confeso.

Así lo denunció Jorge Morett, padre de Lucía Morett Álvarez, única sobreviviente del bombardeo en el que fallecieron los estudiantes mexicanos Fernando Franco, Soren Avilés, Verónica Velázquez y Juan González del Castillo.

Para nosotros, como padres, resulta agresivo y ofensivo la llegada de este señor como invitado oficial a un acto importante, cuyo contenido además tiene que ver con los valores y la convivencia pacífica. Resulta contradictorio, pues si algo caracteriza a Álvaro Uribe es su guerrerismo, sus acciones ilegales y sus violaciones a los derechos humanos, subrayó.

En dicho foro, a realizarse en el Auditorio Nacional como parte de los festejos por el aniversario 90 de la Secretaría de Educación Pública, también estarán el titular de dicha institución, Alonso Lujambio; la premio Nobel guatemalteca de la Paz, Rigoberta Menchú, y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Él es uno de los conferencistas magistrales, de las estrellas del acto, y va a tener 50 minutos para hablar. El gobierno mexicano le está dando un espaldarazo, a pesar de los asesinatos extrajudiciales que cometió, y de las acciones que el propio sistema interamericano calificó de ilegales, enfatizó.

Uno de los verdaderos fines de la visita, señaló Jorge Morett, es lavar la imagen de Uribe y darle crédito como profesor, pero “más que tener inquietudes académicas busca espacio para legitimarse. Es parte de su juego. Es como el asesino que grita: ‘¡al ladrón!’”, ironizó.

Los padres de las víctimas de Sucumbíos enviaron a Lujambio una carta el miércoles pasado, en la cual le solicitaron retirar la invitación al ex presidente colombiano por tratarse del asesino y persecutor de los estudiantes, pero nunca hubo respuesta a la misiva.

Incluso estamos pidiendo a la Procuraduría General de la República que lo detenga, porque hay una denuncia de hechos desde octubre de 2008, por la masacre que ordenó, y en términos estrictos al menos estarían obligados a hacerlo declarar, añadió.

La asociación de padres ofrecerá este lunes una conferencia de prensa para manifestar su repudio a Uribe, y el miércoles 6 de abril, a las 8 de la mañana, realizará un mitin frente a la estatua de Tláloc del Museo Nacional de Antropología, de donde los asistentes partirán en marcha hacia el Auditorio Nacional.