El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje para Javier Sicilia

E

stas líneas son para decirle al entrañable y querido amigo Javier Sicilia, poeta, escritor, ensayista, hombre de pensamiento y de fe que lo acompañamos en su dolor, que éste es también el nuestro, así como el de todos los padres que pierden y han perdido a sus hijos en esta guerra que nos ha sido impuesta. Que su herida y su desgarradura es la nuestra.

A ellos, a todos los que han perdido parte de su vida en la vida perdida de sus seres más queridos, reciban nuestro consuelo también desconsolado.

Estamos con las vestiduras y el corazón rasgados quedándonos sin la palabra que es, en estas circunstancias, el último reducto de lo humano.

Que nuestro poeta anuncie que se retira de la poesía es el luto máximo al que hemos podido llegar, después de esto no sólo no hay futuro posible, tampoco hay presente posible.

Sin la palabra profética de la poesía no es posible ni la justicia, ni la educación, ni la cultura, ni el amor, ni la esperanza, ni la fe, ni la vida en general.

Tenemos que parar esta espiral de genocidio sordo en la que estamos inmersos. Unir nuestras responsabilidades. Es preciso recuperar la palabra y volver a conjugar el verbo futuro.

¡Ni un muerto más en esta guerra suicida que está haciendo de nuestro país un cementerio y un valle de lágrimas!

Un abrazo entrañable con toda el alma para Javier Sicilia y todos los padres que están en el mismo lugar.

Atentamente Saúl Kaminer

Egresados de la UPN-Ecatepec exigen certificación a estudios

Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ecatepec 153 solicitamos a su prestigiado diario publicar nuestra inconformidad e indignación ante la negativa de la UPN y de las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIM) para certificar nuestros estudios en educación plan 94, argumentando que excedimos el tiempo para la terminación de la licenciatura.

Sabemos que han certificado a otros compañeros en iguales circunstancias, entonces no entendemos de qué depende: ¿necesitamos tener un cargo importante en los SEIM para que nos certifiquen? ¿Por qué permitieron que termináramos con el plan de estudios y ahora se niegan a otorgarnos nuestro certificado terminal? Las autoridades de control escolar de la UPN 153 y de Toluca no detectaron problema alguno y dejaron que avanzáramos y ahora, estando a un paso de obtener el título, se nos avisa que no es posible.

Por ello pedimos la urgente y pronta intervención del director general de los SEIM, Rogelio Tinoco García, y de Roberto Alva Díaz y Juan Antonio Huerta Zuñiga para resolver este delicado asunto.

También convocamos a ex alumnos egresados de la UPN Atizapán y UPN Toluca, que se encuentran en esta situación, a que se coordinen y contacten a [email protected].

Guirnalda Miriamv Atlitec Álvarez , Beatriz Ayala Meléndez, Maribel Becerra Calderón, Claudia Rocío Benñitez García, Caludia Román Aguilar, Juleta Ruiz Meza, Wendy Carina Serna Alarcón Artemio Valdez Mass. Responsable de la nota, Julieta Ruiz Meza

Exigen cubrir pagos por honorarios a docentes del IEMS

La presente carta es de apoyo a los compañeros profesores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que perciben sus salarios por honorarios, pues desde enero no los reciben. Consideramos que el llamado de atención es al manejo de los recursos económicos que el mismo IEMS no ha logrado resolver y por esa situación solicitamos a sus autoridades la pronta solución a los pagos de los docentes afectados, de lo contrario los demás compañeros haremos un paro o movilización mañana martes 5 de Marzo en apoyo y solidaridad.

Paula Moreno Núñez, Alberto Rebollo, Alejandro Carrillo, y demás profesores del plantel Bernardino de Sahagún, Xochimilco

En memoria de Juan Brom

Agradeceré su espacio, no dispongo de otro para este saludo fraterno recordando al fino y gran compañero de luchas sociales, universitarias, antimperialistas, por la defensa de la paz y la solidaridad entre los pueblos, comunista íntegro, maestro Juan Brom.

Por La Jornada me enteré de su fallecimiento, lo que nos causa hondo pesar a sus amigos y ex compañeros nicolaítas de los tiempos del rectorado del doctor Eli de Gortari en nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Por su obra escrita, por su alta labor académica y su compromiso con la humanidad y con nuestro pueblo, será siempre recordado. Un abrazo fraterno a sus amigos y familiares ¡Hasta la vista, camarada maestro Juan Brom!

Lic. Adolfo Mejía González

Urge labrar un futuro para ninis

Hace unos días el gobernador de Chihuahua anunció una iniciativa contra la violencia para convertir en soldados a los jóvenes que no estudian ni trabajan, Alonso Lujambio planteó que esos jóvenes debían estudiar, pero que tardaría seis décadas la cobertura universal. ¿Qué tan difícil es abrir opciones de estudio? Según el Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez hay 120 mil jóvenes de entre 13 y 24 años que no estudian ni trabajan, lo que representa 45 por ciento de ese rango de edad.

Si se diera una beca de 800 pesos a cada uno durante un año, la inversión representaría sólo 1.7 por ciento del presupuesto que en 2011 recibirá la Secretaría de la Defensa Nacional. Por otro lado, tendría que buscarse un incremento al presupuesto de las universidades públicas de Ciudad Juárez para que no hubiera el pretexto de cobrar más de 4 mil pesos de cuota por ingresar, como lo hacen actualmente.

No podemos esperar 60 años. Hay que impulsar un proyecto alternativo de nación que brinde un verdadero futuro a los jóvenes. Informes: [email protected], Movimiento Universidad Morena, Redes Universitarias. (Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana).

Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

lamenta ataques de la OTAN a civiles en Libia

Si no resultaran tan dramáticas las notas sobre Libia, sólo quedaría que el país tratara de hacer anuencia con quien se ostenta como amigo y ahora se vuelve su enemigo. Un ejército foráneo ha vertido sus misiles sobre sus hogares. Bombas que no discriminan, pero tan certeras como balas que matan con mucha pena, y no con gloria. Decenas de civiles muertos por la OTAN, que pretende, con su fuego amigo, detener una guerra civil. No sería mejor la acción de la ONU, en un diálogo, aunque suene increíble. Mis sinceras condolencias a la sociedad civil de esta agobiada nación.

María Isabel Galván Rocha

Agradece a instituto y al Injuve ingreso a la UNAM

Por medio de esa carta quiero agradecer al Instituto Cultural y Educativo Coapa y al Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve) el apoyo que me brindaron estos meses recientes y que hoy se refleja en los resultados obtenidos en el último examen de selección de la Universidad Nacional Autónoma de México, con los que he sido aceptada en la Facultad de Ciencias Políticas, junto con otros 70 compañeros, alumnos también del Instituto Coapa que, al igual que yo, recibimos el apoyo de ambas instituciones.

Todos nosotros, pues hablo por todos, agradecemos, a uno, la paciencia, la entrega y el compromiso con que trabajó día a día su equipo de profesores; al otro, la confianza y el apoyo económico con los que respaldaron nuestros estudios.

En estos últimos meses, y gracias a las dos instituciones que nos cobijaron, hemos aprendido muchas cosas: que la confianza no ha de defraudarse, que la constancia y la disciplina son el ingrediente secreto de cualquier buena empresa, que el trabajo en equipo y la tolerancia son cualidades que todo estudiante debe fortalecer en sí mismo, que el conocimiento es valioso en tanto que se aplica en el beneficio de la sociedad; pero sobre todo, que la calidad humana,la amistad, la relación amable, la pasión y la entrega son finalmente aquello que determina la fortaleza del ser humano y a que lo hace ver hacia delante un día, como lo hacemos hoy nosotros, y mirar un futuro no sólo amplio, sino también prometedor.

Priscila Pérez Subiaur

Exigen que Álvaro Uribe no participe en festejos de la SEP

El 6 de abril, en el Auditorio Nacional, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez participará como conferencista magistral junto con Rigoberta Menchú y Margarita Zavala para festejar los 90 años de la SEP. Como lo hicimos saber al secretario Alonso Lujambio, esta noticia nos llena de indignación y ofende la memoria de nuestros hijos asesinados por órdenes del señor Uribe, por lo que le solicitamos retirar dicha invitación, sin tener respuesta.

¿Cómo invita la SEP a Álvaro Uribe a disertar sobre educación y valores para la convivencia pacífica?, cuando durante su gobierno existió una violación sistemática a los derechos humanos; se promovió a paramilitares, se asesinó a miles de inocentes, se encontraron fosas clandestinas con cientos de cadáveres e incluso la DEA lo había señalado como narcotraficante? Sólo quienes quieren cubrirle la espalda a Uribe pueden olvidar que ordenó la invasión y bombardeos en Ecuador en marzo de 2008 que produjo 25 muertos; entre ellos cinco víctimas mexicanas; cuatro fueron asesinadas y una resultó gravemente herida.

Uribe presentó una descripción falsa de los hechos, lo que tuvo que reconocer en la reunión del Grupo de Río, que calificó de ilegal esa acción militar, al igual que el gobierno mexicano.

Como padres de los estudiantes Verónica Velázquez, Juan González, Soren Avilés y Fernando Franco, asesinados por militares colombianos, y de la sobreviviente Lucía Morett, a quien el gobierno colombiano persigue políticamente mediante la Interpol por ser testigo de esa masacre, la participación de Álvaro Uribe en el encuentro de la SEP significa un agravio y una burla, pues lejos de tener méritos para hablar de convivencia pacífica debería estar en la cárcel (corresponde a la PGR actuar, existe una denuncia de hechos desde 2008), pero usa estos actos para ocultar sus manos manchadas de sangre y para mantenerse en la impunidad.

Invitamos a quienes junto con nosotros se indignan, están hartos del cinismo y luchan por la justicia, a protestar el miércoles 6 de abril. La cita es en el Tláloc del Museo de Antropología a las 8 horas.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Jorge Morett

Demandan liberar a preso político en Xanica

El 31 de marzo pasado a las 13 horas, como Comité de Presos de Xanica estuvimos frente al palacio de gobierno donde se encuentra un plantón de la organización Compa para señalar y repudiar que los dirigentes de esta organización están utilizando la exigencia de la libertad de Abraham Ramírez Vásquez; sin embargo únicamente logran la integración de un cabildo y presupuesto de los diferentes ramos correspondientes al municipio para pacificar Xanica y dejan nuevamente a Ramírez Vásquez en la cárcel como en 2005, cuando fue encarcelado injustamente.

Mediante beneficios económicos llegaron a un acuerdo con Ulises Ruiz para desaparecer el Compa y dejaron en la cárcel a Ramírez Vásquez, sin hacer actividades políticas justificándose en que no había condiciones.

Señalamos que Alejandro Cruz, César Luis Díaz, Froilán López, Isaías López y Jaime Castro únicamente buscan sus beneficios personales en la integración del cabildo; usan al preso Abraham para negociar con el PRI y dibujar una pacificación en Santiago Xanica.

En nuestra comunidad no existirá la paz si el estado y el gobierno de Gabino Cué siguen manteniendo encarcelado a nuestro compañero, quien fue el primer preso político de Ulises Ruiz desde enero de 2005, a quien se le inventó el delito de homicidio calificado, luego de que no pudieron asesinarlo de dos balazos durante la represión ejercida contra la comunidad de Santiago Xanica.

Señalamos lo anterior al pueblo de Oaxaca para que sepa lo que sucede. Al gobierno le seguimos exigiendo que atienda la demanda de justicia para Oaxaca y la libertad de Abraham Ramírez Vásquez.

Comité de Presos de Xanica

Urge política fiscal en pro de una sociedad autosuficiente

Tal como lo advertimos en el comunicado publicado en este apreciable espacio, el día 3 de enero, hoy nos enfrentamos con los primeros costos de la irresponsabilidad de planeación de una Ley de Ingresos deficiente y mezquina.

Con datos del propio gobierno federal demostramos que tenemos razón al afirmar que no se han alcanzado las metas proyectadas en la Ley de Ingresos 2011; incluso se ha tenido una reducción recaudatoria durante el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, pues en datos de la propia Secretaría de Hacienda se da a conocer que los ingresos tributarios no petroleros durante el primer bimestre del año alcanzaron apenas la cantidad de 260 mil 700 millones de pesos lo que representa un 9.2649 por ciento menos de lo proyectado en el presupuesto.

Lo único que causó la aplicación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes fue la reducción real del ingreso de las familias mexicanas que hoy en día se ven obligadas a consumir mucho menos que antes.

Con estos datos volvemos a hacer un enérgico llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que estudien el comportamiento del mercado ante las irresponsabilidades cometidas y se tenga a bien corregir el rumbo de la política fiscal en beneficio de una sociedad autosuficiente. [email protected], www.forociudadano.es.tl/

Responsable: Ricardo Mondragón

Llaman a frenar reformas laboral y educativa

Para César Duarte, gobernador de Chihuahua, los jóvenes sin derecho a la educación y un trabajo digno, llamados ninis, deben hacer servicio militar obligatorio. Es su solución a la falta de empleo y educación pública, imponer una especie de leva para nutrir la guerra contra el narco. A esta opinión se sumó la desafortunada de Calderón, al afirmar que la pobreza disminuye por el aumento de televisores en los hogares. ¡Claro!, si hay más televisores se ven más telenovelas, diría Lujambio, eso demuestra que hay más desarrollo educativo, según su opinión.

Los estudiantes tenemos que repudiar activamente estas declaraciones y los planes que hay detrás de ellas. Hay que salir a movilizarnos codo a codo con los trabajadores para frenar las reformas laboral y educativa. En la UNAM este intento hoy tiene su expresión en la reforma al estatuto del personal académico (EPA). Iniciativas como la asamblea tripartita contra la reforma al EPA son esfuerzos en este sentido. Junto a ello hay que mantener el repudio a la militarización y la criminalización de la juventud, por ello hay que fortalecer la Comecom. Sigamos el ejemplo de la juventud árabe, que se hartó de la tiranía y junto a sus pueblos la derrotó en las calles.

[email protected] http://agrupacioncontracorriente.blogspot.com/

Agrupación ContraCorriente y estudiantes de la UNAM.

Responsable Omar Arellano C.

Piden no aprobar licenciatura en economía Industrial

La Asamblea de la Academia de Economía Política de la Facultad de Economía de la UNAM manifiesta su rechazo a la aprobación de la licenciatura en economía industrial que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, de la UNAM.

Es una propuesta con una clara orientación empresarial, en la que privan los paradigmas neoclásicos que son los que han respaldado las políticas neoliberales que han aplicado quienes gobiernan nuestro país y han mostrado su fracaso para resolver los problemas de crecimiento económico. Fue construida sin considerar a las comunidades académicas de la Facultad y a su Consejo Técnico.

Nos preocupa también que al atender lineamientos de organismos supranacionales, sentará el precedente de que alguna licenciatura de la UNAM abra una salida terminal a los dos años, como técnico en econometría.

También con gran asombro conocimos por La Jornada de la intención del rector de presentar a ese órgano colegiado la candidatura de Mario Luis Fuentes Alcalá en sustitución de Rolando Cordera en la Junta de Gobierno. Como es del conocimiento público, Fuentes Alcalá no es egresado de la UNAM, o de una institución pública de educación superior. Sus méritos no son académicos; destaca su militancia priísta y haber sido coordinador de participación social de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, y posteriormente de la de Ernesto Zedillo, y haber ocupado diferentes puestos públicos.

Solicitamos a ese órgano colegiado no aprobar la licenciatura en economía industrial en los términos que está formulada y designar a la Junta de Gobierno a un universitario que tenga los méritos académicos necesarios.

Por la Asamblea de la Academia de Economía Política, Profesora María de la Luz Arriaga, Coordinadora.

Desconocen a lideresa vecinalimpuesta en la GAM

Colonos de Héroes de Nacozari, delegación Gustavo A. Madero, denunciamos ante las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal y al jefe de gobierno Marcelo Ebrard que no conocemos a nuestros representantes vecinales. El 27 de marzo pasado nos enteramos de que la representante de esta colonia es la señora Ana María Palacios, quien se dice comadre del delegado Víctor Hugo Lobo quien amenaza a los residentes y manda golpear a los ciudadanos de esta colonia. Toda su familia trabaja en la delegación y tiene apoyo de funcionarios.

Exigimos nueva votación para que elijamos a nuestros representantes. Basta de comprar el voto como lo hizo Ana María. Dio despensas, pasteles y cien pesos por voto para representarnos, diciendo que su compadre la apoyó.

No queremos a los viejos representantes, por mañosos y deshonestos, queremos nuevas elecciones. Marcelo Ebrard ya se reunió con comités vecinales, asistieron los representantes que nosotros no elegimos. Queremos una representación honesta y participativa.

Muchos vecinos no votamos porque no nos enteramos dónde estaría la casilla, pues jamás nos lo informaron.

Apolonio Alvarez, Jacinto Monroy, Patricia León, Blanca Avilés, Raúl Monroy Hernández, Elia González Pérez, Mara Alvarez Chiu, Petra Martínez Choy, rosa Alvarez Jiménez, Elena Ramírez Reyes, Jorge Ayala Ramos, Leticia Ramos Ayala, Martha Medrano Silva, Carmen Carmona Aguilar, Araceli García López, Guadalupe Romero Pérez, Sara González, Ricardo Méndez, Josefa Pérez, Penélope García y Cirilo Hernández

Queja por ataques de perros

Por este medio denuncio las violaciones a los derechos de los perros que transitan con correa controlada por sus dueños. En el parque de Pilares (colonia Del Valle) se reúnen perros peligrosos que atacan a perros pequeños y a personas. Los propietarios de los animales son prepotentes que sueltan perros bravos y atacan (sin correa) a cualquier perro/persona que transite por ese lugar. Se creen dueños de espacios públicos y agreden verbalmente a personas que reclaman. La ley dice que los perros deben estar controlados con correa, por el bien de todas las personas. Gracias.

Mónica Michel

Invitaciones

Conferencia de Arturo Alcalde

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, ante la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo en la Cámara de Diputados, invitan a la conferencia: La reforma laboral y la iniciativa priísta, que impartirá el licenciado Arturo Alcalde Justiniani, mañana 5 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

foro sobre salud y seguridad social

Se invita al público en general al foro La universalización de la seguridad social en la ciudad de México y el respeto a los derechos constitucionales, en el que se presentarán propuestas para hacer efectivo el derecho constitucional al trabajo y a la seguridad social, con la participación de diputados locales, secretarios de salud, empleo y desarrollo social del Gobierno de Distrito Federal. El acto se realizará el 6 de abril a partir de las 10 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, Plaza de la Constitución número 7

José Antonio Vital Galicia Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos, Irma Acela. Información. 04455 2112 7490. tel./fax (56 76 17 89) Correo electrónico. [email protected] [email protected]. www.forolaboral.com.mx