Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tlaxcoapan, primer lugar en polución industrial en Hidalgo
Foto
Refinería Miguel Hidalgo Foto Aldo Falcón

Emiten plantas 1.8 millones de toneladas de contaminantes al año

Supera a Tula, Tepeji y Atitalaquia en generación de precursores de lluvia ácida

Alta incidencia de males respiratorios e intestinales

Armando Cruz Sánchez
Atribuyen a contaminación aumento de casos de cáncer
La cosecha de maíz en Sinaloa será 40% menor a la esperada

Alertan productores sobre especulación y aumento de importaciones

México podría convertirse en el país más dependiente en 2017, dicen

Armando Cruz Sánchez
Javier Valdez Cárdenas
Desisten de instalar planta de antimonio en Querétaro

El ayuntamiento negó permisos; es un triunfo de la sociedad organizada, afirman ONG

Reavivan los vientos fuego en Coahuila

Saltillo, Coah., 3 de abril. Los vientos de dirección cambiante y la densidad del humo reavivaron los incendios que empezaron hace dos semanas en las zonas centro, carbonífera y norte de Coahuila, que han arrasado unas 39 mil hectáreas de vegetación, pese a los esfuerzos de 549 bomberos, militares, voluntarios y brigadistas de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal y de la secretaría estatal de Medio Ambiente.

mariana Chávez
Leopoldo Ramos
Ordenan restituir diputación a petista

Zacatecas, Zac. El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas ordenó restituir a Gustavo Muñoz Mena la diputación que obtuvo como suplente plurinominal y que le quitó la Comisión Permanente del Congreso local el 11 de enero pasado, cuando el coordinador petista, Saúl Monreal Ávila, regresó a la curul tras abandonar una de mayoría –que también obtuvo en los comicios de 2010–, en una maniobra facilitada por los vacíos legales y que, según el afectado, se llevó a cabo para castigarlo por declararse independiente y votar contra el proyecto de presupuesto del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

SLP: exigen cambios en órgano de transparencia

San Luis Potosí, SLP. Los miembros del Consejo Estatal de Transparencia exigieron reformas reglamentarias que limiten las facultades de consejero presidente, José Mario de la Garza Marroquín, y advirtieron si el Congreso local no atiende su demanda no firmarán el dictamen sobre un presunto desvío de fondos descubierto en el Fondo Metropolitano de Obra Pública. Según los inconformes, la institución debe ser más democrática, suprimir el autoritarismo y acentuar su esencia ciudadana.

Alfredo Valadez
Ma. Guadalupe González
Bloquean construcción de terminal ferroviaria

Los pobladores de Melchor Ocampo, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, bloquearon caminos vecinales e impidieron las obras de la estación ferroviaria de carga que la empresa Hutchinson Port Holding realiza en 200 hectáreas de su ejido. Los inconformes exigieron la intervención del Congreso del estado para que se reparen los daños, se pavimenten calles y se edifique una escuela secundaria, obras prometidas a cambio de permitir la operación de la empresa, dijo en entrevista telefónica Sergio Cabrera Torres, presidente del comisariado ejidal.

Denuncian venta de plazas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Profesoras eventuales de este municipio, Iguala y Teloloapan denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero dejó de contratarlas para vender hasta en 300 mil pesos las plazas que ocupaban. En conferencia de prensa, las afectadas exigieron a la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez, investigar casi mil casos y castigar a los funcionarios inviolucrados, así como devolver los montos que les descontaron de forma irregular y revocar la incorporación de los docentes que las remplazaron sin presentar examen de oposición.

Fernando Camacho Servín
Sergio Ocampo
Señalan infiltración panista en el PRI-SLP

La dirigencia estatal entrega puestos claves, advierten; presentarán denuncia ante el CEN

Logra Coahuila aumentar calidad de vida por arriba de la media nacional

Supera a países de AL en alfabetización, drenaje y agua potable

Ma. Guadalupe González
Leopoldo Ramos
Acusan a policías de proteger tala ilegal en Oaxaca

Comuneros de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, retuvieron varias horas a policías de Chiapas, a quienes acusaron de proteger a los habitantes de los asentamientos Gustavo Díaz Ordaz y Rodolfo Figueroa, así como a propietarios de tierras, quienes desde hace varios días talan en la reserva natural de la comunidad zoque.

Secuestran a empresario potosino

San Luis Potosí, SLP. El empresario Gastón Azuara Robles fue secuestrado la madrugada del viernes en el municipio huasteco de Tanquián de Escobedo. Testigos relataron que varios hombres armados irrumpieron en su domicilio, hicieron varios disparos y además de llevárselo robaron una camioneta. Joel Azuara Robles, hermano de la víctima, fue secretario de Finanzas del anterior gobernador, el panista Marcelo de los Santos, y se le procesó por peculado, malversación de fondos, ejercicio abusivo de la función pública y asociación delictuosa, pero recuperó la libertad en diciembre pasado.

Matilde Pérez U.
Ma. Guadalupe González
Nuevo partido en Oaxaca busca registro

Oaxaca, Oax. El Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO) celebró el sábado su asamblea constitutiva para cumplir el proceso estipulado por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del estado, pero esperará la convocatoria para solicitar su registro y participar en las elecciones de 2012, informó Manuel Pérez Morales, líder de la Organización Democrática Insurgente Shuta Yoma, que dio base social a la nueva agrupación y cuenta con unos 38 mil miembros en diferentes municipios de la entidad.

Arrancan juicios orales en Sinaloa

Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez y el secretario técnico del consejo de coordinación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, firmaron ayer el protocolo que da inicio a los trabajos para aplicar los juicios orales en Sinaloa. Durante el acto, el mandatario recordó que durante su ejercicio como senador impulsó las reformas que permitieron la instauración del nuevo modelo. Borrego comentó que no sólo habrá un cambio de método, sino una total transformación de las instituciones judiciales, el Ministerio Público y la policía investigadora,

Octavio Vélez
Notimex
Confían en producir más maíz en Acapulco

Acapulco, Gro. Los campesinos de este municipio buscan producir tres toneladas de maíz por hectárea durante el ciclo agrícola primavera-verano del presente año, a fin de triplicar la media estatal, de casi una tonelada por hectárea, y no sólo satisfacer las crecientes necesidades de autoconsumo, sino generar excedentes para vender. Según las autoridades locales, esta meta es posible porque la región es una de las tres más productivas de Guerrero, junto con Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, y Cuajinicuilapa, en la Costa Chica.

Crece cifra de jornaleros agrícolas en Michoacán; ganan 20% menos

Desplazados por heladas recientes en Sinaloa compiten por trabajo

Héctor Briseño
Ernesto Martínez Elorriaga
Se dispara 150 por ciento el costo de construir la plaza Catedral en León

Es un proyecto de impacto social, según el secretario de obras

Invade el crimen organizado zonas rurales de Nayarit

Tepic, Nay., 3 de abril. La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió que se refuerce la seguridad en zonas rurales de Nayarit, donde el crimen organizado se ha establecido, sobre todo en las márgenes de arroyos y ríos que miles de agricultores utilizan para regar sus cultivos, dio a conocer el delegado del organismo de filiación priísta, Víctor Manuel Gandarilla.

Carlos García
Myriam Navarro González