Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 32 lienzos procedentes de varios países, incluido uno de México

Exponen en el Museo del Prado El joven Ribera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. a11

Madrid, 3 de abril. El pintor español José de Ribera (1591-1652) fue uno de los precursores del tenebrismo en la escuela napolitana y uno de los grandes artistas de la pinacoteca madrileña, que presenta por primera vez una serie de óleos de una faceta prácticamente desconocida de su vida. Son 32 cuadros que fueron realizados entre 1610 y 1622, es decir, durante su estancia en Roma y en los primeros meses de su larga estancia en Nápoles.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó los avances y descubrimientos hallados en torno a la obra de Ribera, tras la gran retrospectiva que realizó la pinacoteca nacional en 1992, pero que ahora había que dejar reposar y conciliar opiniones. Pues todos los expertos e historiadores del arte españoles especializados en este periodo coinciden en sostener que uno de los episodios de mayor importancia está siendo la reconstrucción de la actividad pictórica de José de Ribera durante su estancia en Roma.

Las 32 obras que integran la exposición (que se puede visitar en la web del museo www.museodelprado.es) proceden de diversos museos y colecciones. Una de ellas, La vista, fue prestada por el museo Franz Meyer.

Foto
Juicio de Salomón, oléo sobre lienzo, 1609-1610. Galería Borghese, Roma

Una de las cuestiones técnicas más complejas fue reunir las series que realizó en ese periodo: El Apostolado y Los cinco sentidos, pues tuvieron que ser recopiladas desde distintos puntos del planeta.

La exposición comienza con un ámbito denominado José de Ribera versus Maestro del Juicio de Salomón, en el que se enfrentan obras tradicionalmente atribuidas a Ribera de esta época con las obras recientemente aceptadas como del pintor. A continuación, se presentan los cuadros de historia de Ribera en Roma, donde el artista intentó aproximarse a la Historia Sagrada y a los cuadros de historia con abundantes personajes. En este apartado encontramos una de las obras más importantes de este periodo, El martirio de San Lorenzo.