Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis nuclear durará meses, reconoce Japón
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 28

Tokio, 3 de abril. Los cuerpos de dos trabajadores que desaparecieron en la central nuclear de Fukushima tras el terremoto en Japón de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, fueron hallados hoy, mientras las autoridades japonesas reconocieron que llevará meses detener los escapes de sustancias radiactivas en el dañado complejo.

Según la policía japonesa, los dos empleados de entre 20 y 30 años de edad de la operadora de la planta, Tokio Electrico Power Co. (Tepco), estaban desaparecidos tras la catástrofe del 11 de marzo pasado. Según la agencia de noticias Kyodo, los cadáveres fueron encontrados en la planta.

Goshi Hosono, consejero del primer ministro Naoto Kan, reconoció que el accidente en Fukushima será una larga batalla.

En entrevista con la cadena de televisión Fuji TV, Hosono vaticinó que serán necesarios varios meses para detener las fugas radiactivas. El mayor desafío son las alrededor de 10 mil barras de combustible usado, cuya retirada llevará mucho tiempo, añadió.

El objetivo de los empleados de Tepco es restablecer la alimentación eléctrica para que funcionen los circuitos de refrigeración de los cuatro reactores dañados. Sin embargo, el avance es lento.

La gran cantidad de agua empleada para enfriar las barras de combustible inundó las salas de turbinas y las galerías subterráneas, lo que impide toda intervención humana.

La tarea más difícil es sacar esas capas de agua altamente radiactivas, que en parte se filtraron al océano Pacífico por una grieta de 20 centímetros descubierta en un foso conectado al reactor dos.

Olas de casi 38 metros

Las olas del tsunami que afectó las ciudades costeras en la prefectura japonesa de Iwate después del terremoto del 11 de marzo pasado llegaron a 37.9 metros de altura, según el estudio de un investigador de la Universidad de Tokio.

La marca anterior correspondía a la ciudad de Ofunato, prefectura de Meiji Sanriku, tras el terremoto y tsunami ocurridos en 1896, según Yoshinobu Tsuji, profesor asociado del Instituto para la Investigación de Terremotos de la misma universidad.