Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cambios al código electoral

A

unque no en el sentido ni con el alcance que muchos desean, en medios del Senado se insiste en que habrá reforma política este mismo año.

Los coordinadores de las tres bancadas más numerosas, José González Morfín, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Carlos Navarrete, del PRD, se han declarado en favor de impulsar cambios en el código electoral.

La cosecha

Las malas experiencias derivadas del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (TCLAN) sirvieron para frenar la posibilidad de que se repitan daños para los productores agropecuarios mexicanos. Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, recibieron el apoyo de los senadores que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones, para oponerse al proyecto del secretario federal de Economía, Bruno Ferrari, de firmar tratados, prácticamente sin condiciones, con países de Sudamérica. Los legisladores federales –quienes tienen la facultad constitucional de revisar acuerdos internacionales– exigieron al funcionario incluir las demandas de productores nacionales antes de aprobar la ampliación del TLC con Colombia. En particular, los ganaderos mexicanos pidieron barreras sanitarias para contener la fiebre aftosa, de la cual México se libró desde hace medio siglo, pero Colombia la padece, con lo cual se pondrían en riesgo los mercados nacional y de exportación…

En Ecatepec, el municipio que gobernaba el candidato del PRI al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inició su precampaña el ex jefe de Gobierno del DF y abanderado del PRD, Alejandro Encinas. Con la notable ausencia de Andrés Manuel López Obrador, le acompañaron el actual gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, el ex presidente del PRI y del PRD Porfirio Muñoz Ledo, así como los dirigentes perredistas, Dolores Padierna, secretaria general, y Jesús Zambrano, presidente, quien aprovechó para hacer nuevo llamado en favor de la alianza con el PAN, a lo cual numerosos asistentes –supuestamente del grupo de Padierna– respondieron con abucheos...

En Toluca, el precandidato del PAN a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que su partido está listo para un proyecto de alianza y pidió a los dirigentes nacionales del PRD que escuchen a la gente y concreten la coalición. Al ex secretario particular del presidente Felipe Calderón lo acompañaron los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Santiago Creel, Javier Lozano y Ernesto Cordero...

Todos los gobiernos priístas tienen los mismos compromisos: generar empleos y contribuir a elevar los índices de seguridad, pero ante todo, observar un pulcro y transparente manejo de los recursos públicos, afirmó el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien rendirá protesta mañana martes…