Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contrató firma de EU sin licitación: José Luis Ovando

La PGR evalúa caso de supuestas anomalías en Pemex-Refinación
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió este fin de semana un acta circunstanciada para determinar si hay elementos que le permitan iniciar de oficio una averiguación previa para indagar la presunta asignación sin licitación, por la subdirección de Producción de Petróleos Mexicanos-Refinación, de un contrato por más de 42 millones de dólares a la empresa estadunidense KBC Advanced Technologies Inc, revelaron fuentes ministeriales cercanas al caso.

La semana pasada, en diversas entrevistas, el diputado federal José Luis Ovando aseguró que cuenta con datos, cifras, documentos e informes sobre irregularidades que pide sean investigadas por la PGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el propósito de deslindar responsabilidades por la probable comisión de algún delito en la operación de dicha área de la paraestatal.

Se pedirá comparecencia

El legislador, quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, anunció que propondrá se cite a comparecer al subdirector de Producción de Pemex-Refinación, Bernardo de la Garza Hesles, para que explique las supuestas irregularidades en ese sector.

Funcionarios de la PGR consultados ayer por La Jornada indicaron que se está ante la posible comisión de delitos, entre ellos ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero aclararon que el acta circunstanciada servirá para determinar si se requiere la querella de la SFP para comenzar una averiguación previa.

Ovando, quien ha hecho público el supuesto caso de corrupción, expresó que, junto con legisladores de la Comisión de Energía, promoverá que se exija la comparecencia de Bernardo de la Garza Hesles, pues es impostergable que rinda un informe sobre la operación del área a su cargo.

Dijo que el funcionario debe explicar el sustento legal del millonario contrato otorgado a la compañía mencionada, pues incluso ello provocó malestar en la paraestatal. Desde que De la Garza Hesles se hizo cargo de la subdirección de Producción, esa área reportó ingresos menores de 1.40 dólares por barril de petróleo.

Ovando aseguró que los diputados que apoyan la comparecencia del funcionario también solicitarán que la PGR y la SFP informen sobre el resultado de su análisis sobre la asignación de ese contrato a la consultora estadunidense.