Capital
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone establecer una agenda nacional progresista

México necesita transitar con éxito el siglo XXI, afirma Ebrard
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer el foro México y sus desafíos, organizado por la Fundación, Equipo, Equidad y Progreso AC en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Jesus Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 38

Al abrir un foro para discutir la agenda que debe incluir el mejor plan para el país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México no necesita regresar a ninguna parte, sino transitar al siglo XXI y hacerlo con éxito.

En los pasados 20 años el país ha sido presa de un pensamiento único, que se sostiene y defiende a pesar de los resultados; ahí tienen ustedes la iniciativa de reforma laboral. No sé si tuvieron ya oportunidad de revisarla, tiene graves implicaciones para los trabajadores, afirmó.

Aun con la alternancia política ese pensamiento único se ha mantenido y sigue tratando de avanzar en nuestro país, a pesar de que según el diagnóstico de sus resultados, somos el país de América Latina que menos ha crecido, siendo que México tiene petróleo, recursos naturales y es vecino del mercado más grande del mundo, agregó, durante ese foro organizado por la Fundación, Equipo, Equidad y Progreso AC.

Sólo por ser un país donde el número de personas en pobreza sigue creciendo, la conclusión sería que es necesario cambiar el rumbo y pensar en otra ruta, y lo primero que hay que hacer es definir qué agenda nos interesa a todas y todos, apuntó.

Ebrard señaló que se requiere organizar una agenda que no se guíe por causas temáticas, sino por una pregunta: ¿Cuál es el rumbo que México deber tener? si no estamos teniendo los resultados correctos; si no estamos logrando reducir la pobreza del país, que es la base de la convivencia de una sociedad.

Ebrard agregó que en cada cambio de gobierno se entrega a quien va a conducir los destinos del país una agenda que elabora primordialmente el Banco Mundial u otras instituciones de esa naturaleza; la convocatoria que hace Equipo, Equidad y Progreso, es una agenda progresista, elaborada por quienes tenemos esas convicciones, preocupaciones y propuestas para trazar el camino que nuestro país puede seguir.

Por ello no es casualidad que el primer tema que se va a discutir en este foro sea el del bienestar social de la población, dijo el mandatario capitalino, en el foro al que acudieron el senador Carlos Navarrete y el diputado del PT, Porfirio Múñoz Ledo, entre otros.