Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monreal: cable difundido evidencia que priístas y panistas traicionaron la democracia

Desafuero de AMLO, primer acuerdo de Madrazo con PAN y Fox: Muñoz Ledo
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 15

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) aseguró ayer que el primer gran acuerdo de Roberto Madrazo Pintado con el PAN y el gobierno de Vicente Fox para hacer a un lado a Andrés Manuel López Obrador fue el desafuero de 2005, y que los cables de Wikileaks publicados por La Jornada comprueban que el arreglo siguió en 2006 y Felipe Calderón es ilegítimo. Además, que los estadunidenses lo sabían y que éste les pidió su apoyo a cambio de entregarles el país.

Muñoz Ledo, quien como integrante del movimiento en defensa de la soberanía participó en una comisión para investigar el fraude electoral de 2006, manifestó que Vicente Fox le reveló que Madrazo había sido uno de los principales actores del desafuero contra López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, consumado el 7 de abril de 2005.

Madrazo fue el agente del desafuero. Como tabasqueño esa era su revancha y garantizaba que Andrés no compitiera en 2006, mientras él trabajaba por su candidatura y se aseguraba de que Fox cambiara hacia él la preferencia que el ex presidente tenía por Elba Esther Gordillo, expresó.

El legislador petista aseveró que la negociación de Madrazo con Manuel Espino, revelada en el cable 06MEXICO3081 de la embajada de Estados Unidos en México y publicada por La Jornada, fue una especie de claudicación, la firma de su amnistía. Lo grave es que todo mundo ha dejado pasar a Felipe Calderón y es culpa de la clase política haberlo mantenido en el poder en estos cinco años, cuando lo que procedía era la revocación del mandato, declaró.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, expresó a su vez que dichos cables confirman lo que era evidente y estuvimos denunciando: que existió una ofensiva brutal contra López Obrador, quien ganó las elecciones de 2006.

Monreal resaltó que la información no ha sido desmentida por el gobierno ni por los personajes mencionados, lo cual revela que PRI y PAN traicionaron la democracia, que sus dirigentes asistieron a encuentros con el embajador de Estados Unidos u otros funcionarios de la misión diplomática, en un desfile que habla de una actitud vergonzosa, entreguista y vendepatria.

Subrayó que los cables han descubierto cómo los voceros del PAN al más alto nivel ofrecieron todo a la embajada para que Calderón pudiera gobernar. Evidencian lo que denunciamos, que PRI y PAN pactaron para deteriorar la imagen de López Obrados a través de la radio, la televisión y los periódicos, con columnistas, caricaturistas y comentaristas al servicio de la mafia del poder.

Dijo que Espino y la hermana de Calderón, Luisa María, acudieron en una actitud entreguista y se cumplió al pie de la letra lo que negociaron. Igual lo hizo Germán Martínez, quien se puso de rodillas ante el embajador.

El PRIAN sí existe

Porfirio Muñoz Ledo recordó que Madrazo Pintado ha revelado cómo los gobernadores del PRI le impusieron candidatos a diputados y senadores a cambio de respaldo, pero que éstos después lo traicionaron y negociaron con Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de los diputados del PAN, y con Elba Esther Gordillo.

Señaló que en las pruebas de la investigación realizada por la comisión de la verdad, que presidió Agustín Ortiz Pinchetti –la cual se enfocó a detectar las irregularidades el día de las elecciones y los acontecimientos previos, como la guerra sucia–, se concluyó que sí hubo colusión de Los Pinos con PAN y PRI para asegurarse de que López Obrador no ganara la Presidencia. “Lo sabíamos, pero ahora hay pruebas fehacientes con los cables que publica La Jornada.

Comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hubo una intromisión insólita y sin precedente desde el Ejecutivo, y que Vicente Fox aceptó que como presidente había cargado los dados en favor de Calderón.

“Calderón fue impuesto en la Presidencia por los peligrosos del PRI, con la promesa de que iba a consentir a los gobernadores cuando finalmente llegara al poder. Nuestra idea de que existe un PRIAN es confirmada por la diplomacia estadunidense”, expuso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks