Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán manejar caudales del Bravo sin cambios al tratado de 1944

Trabajarán juntos México y EU para conservar 5 áreas naturales protegidas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 39

México y Estados Unidos realizarán un trabajo conjunto de conservación en cinco áreas naturales protegidas fronterizas, para el manejo de caudales del río Bravo, la erradicación de especies invasoras y la protección de variedades como el oso negro.

En conferencia de prensa, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, sostuvo que se quiere una relación buena a largo plazo entre ambos países, pues lo que los une es más importante de lo que los separa: hay más cooperación ahora que hace un siglo. Dijo que la relación con México es la más importante de América Latina.

Se trabajará en el área del parque nacional Big Bend, del lado estadunidense, y por el lado mexicano las áreas de protección de flora y fauna Ocampo, Maderas del Carmen, Cañón de Santa Elena y el monumento natural río Bravo. Se trata de una superficie de alrededor de un millón de hectáreas y 340 kilómetros de longitud.

Salazar destacó que a lo largo de 70 años se había buscado trabajar en esa zona de manera conjunta, y que para finales de año se espera lograr un funcionamiento conjunto de esos parques, al tiempo que se buscará un manejo de los caudales del río Bravo, lo cual no implica cambios al Tratado Internacional de Aguas de 1944, que establece asignaciones de líquido para cada país.

Por su parte, Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que se trabajará sobre especies invasoras, como pino salado, que absorbe el agua, y otras que son prioritarias, como el berrendo o el venado cola blanca. Interrogado sobre si hay obstáculos del narcotráfico en la conservación, respondió que una barrera natural de un millón de hectáreas, con un cañón, es certeza suficiente de que no hay actividades ajenas a la conservación.

Posteriormente, los funcionarios inauguraron el taller Cooperación para la conservación del Área Natural Compartida Río Bravo-Big Bend, cuyo objetivo es definir acciones inmediatas y de necesidades de infraestructura para instrumentar el plan de acción, que incluye 12 metas.

Se busca manejar la región para fortalecer la seguridad, la protección de estas áreas y se promueva la conservación de la vida silvestre, la restauración de ecosistemas, la adaptación al cambio climático, el control de incendios en áreas silvestres y el control de especies invasoras.