Sociedad y Justicia
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Los jóvenes están más interesados en actividades de ayuda y caridad

México, lugar 31 en conocimiento cívico de alumnos que quizá no votarán: ICCS
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 41

Aunque 86 por ciento de los estudiantes de secundaria dijeron que en un futuro votarán en elecciones nacionales, sólo 15 por ciento expresó su disposición a participar en organizaciones juveniles afiliadas a un partido o a un sindicato, de acuerdo con el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS).

El informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo estableció que México ocupa el lugar 31 de 36 países en conocimiento cívico de los alumnos, que probable o definitivamente no votarán. Por debajo de nuestro país sólo se encuentran República Dominicana, con 381 puntos; Paraguay, con 397 puntos; Indonesia, con 397 puntos; Guatemala, con 410 puntos, y Tailanda, con 415 puntos. México logró 419 puntos, en tanto Finlandia ocupó el primer sitio, con 521 puntos.

El análisis que contiene datos de 140 mil estudiantes y 62 mil profesores de más de 5 mil 300 naciones con la finalidad de que los sistemas educativos del mundo mejoren la práctica de la educación cívica y ciudadana, estableció que al comparar los niveles de conocimiento cívico entre los estudiantes que esperaban y los que no esperaban votar, se encontró que quienes probable o definitivamente lo harían cuando adultos tenían mayor conocimiento de los asuntos relacionados con la vida cívica.

Los jóvenes mexicanos mostraron mayor interés en actividades de ayuda y de caridad: 46 por ciento manifestó que ha participado como voluntario para apoyar a su comunidad y 44 por ciento ha realizado tareas con organizaciones de caridad; 39 por ciento dijo que ha hecho campaña en torno a una problemática, y 25 por ciento se ha involucrado en labores con organizaciones de derechos humanos.

En el contexto del encuentro Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI se hizo referencia a este estudio con una muestra de 216 escuelas de secundarias en el país. Durante las conferencias, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública José Ángel Pescador expresó que las escuelas están marcadas por la desigualdad, por lo que habría que empezar por dar mayor tiempo a la formación en esta materia, ya que 65 por ciento de la jornada se la llevan las asignaturas de matemáticas y español.

La investigadora de la Universidad Iberoamericana Silvia Schmelkes, apuntó que hay valores y antivalores ocultos. Uno de estos últimos es el racismo, el cual sólo se puede abatir con conocimiento, además de transitar hacia el aprecio de otros.

Durante su intervención, Philippe Perrenoud, creador del laboratorio de investigación Innovación, formación, educación (LIFE, por sus siglas en inglés) sugirió primero determinar qué tipo de valores son los que se quieren fortalecer en nuestra nación, para luego establecer tiempos específicos para lograr ese objetivo, pues de lo contrario la discusión tomará años.

Enrique Cabrero, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, sostuvo que el sistema educativo en su conjunto ha fallado, ya que tenemos un déficit enorme en la capacidad de construir valores sólidos. Por la tarde, la esposa del jefe del Ejecutivo, Margarita Zavala, acudió a una de las mesas moderada por el subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.