Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Panadería por aplastar

Moreiras en pie de guerra

Gobernadores darán parque

Neza: Gaviotazo fallido

Clase Política

Unidad a prueba

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Televisa engulle a Cablemás y va por más

Wachovia, ahora una demanda civil

Cobros locos de agua

México SA

Banca y gobiernos panistas Utilidades: 455 mil millones

Con Calderón, $178 millones por día

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Fallido encuentro en el Señorial

Engañados y acarreados

Itacate

Ciudad desconocida

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
PGR: el recurso de la delación
A

yer, el Diario Oficial de la Federación anunció un acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR) que otorga recompensas a quienes aporten información que permita la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la comisión de dicho delito.

El Correo Ilustrado

Directora de la UACM debió renunciar

A

la rectora Esther Orozco, en su desplegado pagado con recursos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde combina autocomplaciencia y ajustes de cuentas con profesores, periodistas y la institución en su conjunto, le faltó ser consecuente y presentar su renuncia.

La gota de sangre que derramó el vaso
A

hora sí erraron el blanco. No es lo mismo haber matado al hijo de Javier Sicilia que a los de Alejandro Martí, Nelson Vargas o Isabel Miranda de Wallace. Si bien ellos llegaron a ser importantes voces ciudadanas de repudio a la inefectividad gubernamental, hoy ya no insisten en la renuncia de los que no pueden, sino se dedican a recibir premios y a respaldar la totalitaria Iniciativa México (IM) en su campaña por mover las conciencias de los mexicanos (mi análisis de IM: http://bit.ly/9dob1b).

La superficie y los abisales
S

egún el informe de enero de la comisión nombrada por el Congreso estadunidense para examinar las causas, nacional y mundial, de la actual crisis financiera y económica en Estados Unidos, la responsabilidad del desastre económico global debe achacarse a los bancos, por sus irresponsables prácticas para lucrar; a las agencias de calificación, por su ineptitud al valorar los pasivos y las operaciones de los bancos; a los supervisores institucionales, por sus blandengues actuaciones, y a los políticos, por la falta de iniciativa para disciplinar al sector financiero.

John M. Ackerman
José Blanco
Elvia Zúñiga Lázaro
L

a maestra Elvia Zúñiga Lázaro fue asesinada el pasado 9 de octubre. Se encontraba en su domicilio cuando Noé Daniel Tovar Galván, de 20 años, le propinó 34 puñaladas. Drogado, el asesino fue aprehendido tras de huir por la azotea.

Destrucción de una candidatura
L

as alianzas electorales en el México de hoy son reflejo de la transición fallida; son consecuencia del sistema de partidos que tenemos, de la despolitización que ellos mismos han propiciado, de su incapacidad para construir una reforma del Estado, que los cambiaría a ellos mismos y los obligaría a ser definidos ideológicamente. Las elecciones no son para ellos una tarea democrática, sino simples maniobras de operarios de mercancías.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
El signo de Romberg (nueve años después)
E

n la clínica neurológica, el signo de Romberg se define por un deterioro en la sensación proveniente de las articulaciones y la posición de las extremidades inferiores. La preservación de la posición vertical depende en gran medida de aquellos reflejos cuyas vías provienen de los propioceptores de las extremidades inferiores. Pacientes con este deterioro, cuando cierran los ojos, tenderán a caerse. Asimismo presentan ataxia (inestabilidad en la marcha) sensorial, teniendo dificultad en determinar la posición de las piernas en relación con el piso, situación que se agrava en la oscuridad debido a la disminución de la información visual al cerebro. En pocas palabras, personas con signo de Romberg positivo tienden a perder el piso.

Hasta la madre
J

uan Francisco Sicilia Ortega no es ni más ni menos importante que cualquier otro muerto de esta guerra estúpida. Puede representar a todos ellos. Dependerá de nosotros, deudos de una nación ensangrentada y desarticulada, que así sea. Dependerá de nosotros que la náusea y la ira tomen un rumbo preciso de acción para detener el baño de sangre que padecemos por obra de los intereses imperiales y de sus socios y ejecutores locales: las mafias políticas, empresariales y mediáticas que en 2006 se vieron ante la disyuntiva de perder el poder o destruir al país, y que optaron por lo segundo.

René Drucker Colín
Pedro Miguel
Silvia Torres y la ley sobre esterilidad provocada en Jalisco
E

l pasado martes 29 de marzo ocurrió un hecho sorprendente: la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) distribuyó a los medios de comunicación un boletín de prensa en el que la doctora Silvia Torres Castilleja manifiesta su rechazo a la iniciativa de ley impulsada por el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, que incluye un capítulo sobre esterilidad provocada, con la cual, de acuerdo con la investigadora, se busca incluir el consentimiento del cónyuge para la esterilización. Al dictar una conferencia en el marco del foro nacional Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México, y en presencia de Margarita Zavala, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, la prestigiada astrónoma, galardonada con Premio Nacional de Ciencias en 2007, y más recientemente con el Premio L’Oreal-Unesco (sigla de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés), manifestó abiertamente su rechazo a la citada iniciativa, a la que calificó de un retroceso para el país.

Exposición de Rosa Rolanda
L

eí en la prensa de difusión de este enunciado: Primera muestra individual de Rosa Rolanda, artista a la altura de María Izquierdo y Lola Álvarez Bravo.

Javier Flores
Teresa del Conde