Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Otras dos ejecuciones en Guerrero; un grupo armado ultima a seis policías en Veracruz

La violencia en Acapulco deja 7 muertos, 6 heridos y centros comerciales incendiados
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 11

Efectivos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) se enfrentaron por más de dos horas en Acapulco, Guerrero, con miembros de un grupo armado al que sorprendieron cuando causaba un incendio en El Acatianguis.

El saldo: una tienda Comercial Mexicana y un Cinépolis calcinados; un militar y dos presuntos sicarios muertos; seis heridos (dos policías, dos pistoleros, un soldado y un civil ajeno a los hechos) y cinco vehículos baleados.

Esta nueva jornada violenta en Guerrero incluyó dos ejecuciones y el hallazgo de dos cabezas humanas, también en Acapulco; dos asesinatos en Tecpan de Galeana y San Luis de La Loma, y el levantón de un funcionario en Ciudad Altamirano.

El tiroteo en Acapulco se inició a las 4:30 horas, cuando agentes federales y estatales, así como militares que conforman la BOMU, sorprendieron a sujetos que se desplazaban en tres camionetas y prendían fuego a los puestos del pasaje comercial El Acatianguis.

Los desconocidos repelieron el ataque e intentaron pertrecharse en el estacionamiento de la Comercial Mexicana ubicada a un costado de El Acatianguis.

Los elementos de la BOMU acorralaron a los agresores, quienes hicieron estallar granadas para generar confusión y tratar de huir. La balacera se extendió a calles de Ciudad Renacimiento y concluyó a las siete horas.

El fuego se propagó. Consumió 110 puestos del Acatianguis. Comercial Mexicana reportó pérdida total de mercancías y daños en la estructura del inmueble.

Zona de guerra, dicen testigos

Vecinos de la zona relataron que las detonaciones más fuertes se escucharon después de las cinco de la madrugada. Una hora después, para sofocar las llamas, los bomberos tuvieron que abrir un boquete en el complejo de Cinépolis y dejar escapar el humo.

Algunos comentaron que el aspecto del sitio era de zona de guerra y caos, y que en las primeras horas del día, cuando salían a trabajar, había cadáveres tirados en la plancha de cemento.

En los primeros minutos de este lunes fueron localizados los cuerpos de dos hombres en un vehículo en llamas abandonado en la avenida Escénica, de Acapulco; en el carril contrario estaban las cabezas cercenadas de dos sujetos.

En Tecpan de Galeana y San Luis de La Loma fueron ultimados dos individuos, mientras en Ciudad Altamirano desconocidos levantaron a Rafael Peralta, tesorero del ayuntamiento.

En Veracruz, seis policías municipales de El Higo, en los límites con Tamaulipas, fueron emboscados y ejecutados por un grupo armado cuando se dirigían a atender una llamada de auxilio por una supuesta riña. Los sicarios dejaron un mensaje cuyo contenido no fue revelado por la autoridad.

Más tarde, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional instalará una base militar entre los municipios de El Higo y Temporal para reforzar la seguridad en la región.

38 asesinatos en seis estados

Entre la tarde del domingo y este lunes ocho personas murieron en tres ataques de grupos criminales en los municipios de Xalisco y Tepic, Nayarit; dos jóvenes de 18 y 19 años resultaron heridos.

Autoridades de Durango reportaron el asesinato de dos policías municipales de la capital; el hallazgo de tres cadáveres decapitados en el municipio de Mapimi y la ejecución de dos hermanos en la población Nombre de Dios.

Además, la noche del viernes, un comando incursionó en el poblado El Zapote de Buena Vista, municipio de San Dimas, donde incendió cuatro viviendas y ocho camionetas. Los 70 habitantes de la comunidad huyeron y se refugiaron en el bosque.

La Fiscalía General de Chi-huahua dio cuenta de 12 asesinatos en la entidad. Desmintió que el grupo musical Tucanes de Tijuana fuera blanco de un ataque el domingo durante un concierto.

Otras 11 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado en Baja California, Sinaloa y Guanajuato, mientras en Monterrey, Nuevo León, desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra el casino Revolución, con saldo de una persona herida y dos camionetas incendiadas.