Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han cometido 111 feminicidios en esa urbe este año, informan

Exigen a la Federación indagar paradero de 4 personas detenidas en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 14

Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno federal asumir de inmediato la investigación de la desaparición forzada de cuatro personas, ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 26 de marzo pasado, cometida presuntamente por agentes municipales, e investigar al jefe de la policía de esa localidad fronteriza, el teniente coronel retirado Julián Leyzaola, acusado de participar en actos de tortura y detenciones arbitrarias.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, manifestó que, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, los desaparecidos son Juan Carlos Chavira, de 28 años; Dante Castillo, de 25; Raúl Navarro, de 29, y Félix Vizcarra, 22.

Vivanco señala que cinco testigos informaron a la CEDH que la policía había detenido la camioneta pick-up en la cual viajaban los civiles, que luego fueron arrestados, y ninguna (institución) da cuenta de su paradero.

HRW aseveró que los claros indicios de participación policial en las desapariciones y la investigación mediocre que se llevó a cabo hasta el momento despiertan serias dudas sobre la capacidad de las autoridades locales de investigar este delito (desaparición forzada).

Advirtió: debido a que está en juego la vida de estos cuatro hombres, los agentes del Ministerio Público Federal deberían asumir inmediatamente la investigación.

Refirió que familiares de los desaparecidos acudieron a distintas delegaciones de policía municipal, federal y a agentes del MP estatal y federal para averiguar si los desaparecidos se encontraban bajo su custodia, pero todos negaron que los tuvieron detenidos.

Agregó que “los testigos proporcionaron a la CEDH los números de las unidades de policías que habrían detenido a estos civiles. Esa información fue transmitida por la comisión a los agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Según la CEDH, dos de las unidades supuestamente involucradas pertenecen a escoltas de Leyzaola, quien ha sido acusado en Tijuana de participar en abusos documentados por HRW y la CNDH, abundó.

Vivanco dijo que el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, afirmó que ordenó al departamento de asuntos internos del ayuntamiento que investigara el caso. No obstante, la CEDH informó a HRW que los investigadores del estado no habían adoptado medidas enérgicas para recabar pruebas y aún no habían interrogado a todos los policías de las unidades mencionadas.

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado informó a la organización Justicia para Nuestras Hijas que en lo que va del año se han cometido 111 feminicidios en la entidad, y durante 2010 desaparecieron 107 mujeres y niñas en el estado, que incluyen a 59 de Ciudad Juárez.

En respuesta a una solicitud de información presentada por el grupo, la dependencia dijo que no hay rastro de ninguna de las desaparecidas, 71 de las cuales son menores de edad y de ellas 39 residían en la localidad fronteriza.

“El riesgo mayor se cierne sobre niñas y jóvenes de 13 a 17 años y aumenta si radican en Ciudad Juárez, donde también hubo 306 feminicidios en 2010 y este año van 70 del total estatal de 111”, reseñó la organización Justicia para Nuestras Hijas.

La organización se moviliza con cada caso y a finales de enero descubrió que muchas de las desaparecidas son obligadas a prostituirse en otras ciudades y en Estados Unidos.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal