Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno de Chiapas que libere a cinco tzeltales presos desde hace dos meses

Protestan adherentes de la otra campaña en el consulado mexicano en Nueva York

En ciudades de Italia la Asociación Ya Basta! participó en marchas contra la guerra

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 18

El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, adherente de la otra campaña, ocupó pacíficamente este lunes las oficinas del consulado de México para exigir al gobierno de Chiapas la liberación de los cinco de Bachajón. Todo, como parte de la campaña mundial que se ha venido desarrollando en diversos países desde el pasado día primero.

Se han efectuado manifestaciones ante la embajada de México en Londres (Reino Unido) y el consulado en Montreal (Canadá). Este domingo la Unión Sindical Solidaria, reunida en París, exigió la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, presos hace ya dos meses, acusados de delitos que no cometieron. La Asociación Ya Basta! participó el fin de semana en marchas contra la guerra, en distintas ciudades de Italia, y colocó la liberación de los indígenas entre las demandas de las movilizaciones.

La ocupación en Nueva York, ocurrió luego de que los activistas, al igual que todos los demás mexicanos que tienen que esperar en la cola para entrar, pasamos por una verdadera manada de guardias, informaron posteriormente. Con pancartas y volantes y lanzando consignas, exigimos que saliera el cónsul para leerle una carta denunciando la violencia e injusticia que ha ejercido el mal gobierno hacia el pueblo de Bachajón y exigiéndole al gobierno que libere de inmediato a los cinco compañeros presos políticos. Varias veces los guardias intentaron sacarnos del edificio, pero no lo lograron.

Desde la cárcel de Playas de Catazajá, los presos, adherentes de la otra campaña en el ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón), dirigieron una carta a las organizaciones solidarias con ellos en el mundo, con la demanda de ser liberados sin ninguna condición del gobierno, y les hicieron saber: Nosotros estamos en pie de la lucha.

Los presos políticos Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, secuestrados en este Cereso 17 (Playas de Catazajá) y uno en Villa Crisol, Mariano Demeza Silvano, reiteraron su denuncia contra el mal gobierno federal y estatal por la construcción de la caseta de cobro en el ejido San Sebastián Bachajón, en el territorio de los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sin autorización de los ejidatarios (quienes además tenían su propia caseta).

Aseguraron que el gobierno ha querido destruir la organización por defensa de la tierra, para ocupar las riquezas naturales y reserva con el ecoturístico Cascada de Agua Azul, y poner el proyecto trasnacional Visión 2030. Vivimos en la tierra, somos del campo y defendemos las tierras que nos han dejado nuestros abuelos. Esto no le parece bien al gobierno por lo cual nos tienen secuestrados desde el 3 de febrero, por no aceptarle el diálogo y un convenio para entregarle en las manos los recursos naturales.

Acusados de delitos que ellos mismos [el gobierno] fabricaron, los presos recuerdan que el día de los hechos, un grupo del Partido Verde Ecologista de México llegó a provocar y robar en el dicho lugar, bloqueando el paso en el centro ecoturístico y echándonos la culpa. En aquellos hechos perdió la vida uno de los agresores, en condiciones no aclaradas.

Estamos de acuerdo que hagan la justicia en vía transparente, pero que no nos echen la culpa, porque el día de los hechos no estábamos ninguno de los cinco que nos tienen secuestrados, añadieron los presos.

Desde el propio San Sebastián, los ejidatarios adherentes de la otra campaña denunciaron que sus compañeros, presos injustamente, son usados para presionarnos para firmar el convenio donde el gobierno se quiere apoderar de nuestras tierras. Apuntaron que les llena de orgullo y felicidad saber que en Nueva York nos están apoyando en nuestras luchas por la defensa de las tierras y territorio y la construcción de nuestra autonomía justa. Por otra parte, nos llena de rabia y coraje saber que este mal gobierno de Juan Sabines Guerrero, a pesar de toda la violencia, no le ha importado la vida de un ser humano como nosotros.

Por su parte, el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas anunció hoy la creación de un blog para “compartir las acciones de solidaridad nacional e internacional en este caso concreto: http://solidaridadchiapas.wordpress.com”.

También se han emprendido protestas en India, Sudáfrica, Italia, Austria, Colombia, Filipinas, Puerto Rico, Francia, Suiza, Canadá, España y Argentina.