Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constructora no tiene manifestación de impacto ambiental, argumenta la dependencia

Suspende la Profepa de manera temporal obras de la supervía

La interrupción de labores, en 38 zonas forestales

Se multará a la empresa, afirma

Foto
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró que ya evalúa los daños causados por la compañíaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 40

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera temporal las obras de la supervía poniente, debido a que la constructora no cuenta con la manifestación de impacto ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los trabajos que se realizan en áreas federales por las que atravesará la vialidad.

La decisión se aplicará en 38 puntos forestales de zona federal, distribuidos a lo largo de la vía. Éstos van de Lomas de Tarango a Luis Cabrera, donde finaliza. La inspección se realizó a iniciativa del organismo y por una denuncia popular, informó Carmen García, delegada de la Profepa en la zona metropolitana del valle de México.

En la visita, encabezada por la funcionaria, participaron 10 inspectores y dos abogados, quienes fueron recibidos por el responsable de enlace entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa OHL en la barranca La Loma, cerca del parque Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, a quien se pidió la MIA federal para dichos puntos forestales. El funcionario argumentó que no la tenía, por lo cual la Profepa interrumpió los trabajos.

Carmen García explicó que la MIA se solicita para obras o actividades en zonas federales. A lo largo de la supervía hay 38 polígonos de bosque. En total suman 16 hectáreas, para las que ya existe autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, pero la empresa no tiene la manifestación que expide la Semarnat.

Los promoventes aún pueden realizar el trámite ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat. La Profepa, posteriormente, tendrá que revisar que se cumplan las disposiciones que deriven de la eventual autorización. La Profepa evaluará el daño ambiental que la empresa haya causado y aplicará una sanción económica.

La inspección duró alrededor de tres horas y comenzó en el polígono 15, en la zona conocida como barranca La Loma, cerca del parque ecológico Las Águilas, donde a la responsable de la obra en ese sitio se entregó la orden de inspección y se le requirió la MIA. Durante la visita se inspeccionó el polígono, de 1.5 hectáreas, para evaluar los impactos ambientales.

La delegada explicó, en entrevista, que debido a la inexistencia de la MIA se procedió a la suspensión de los trabajos en las áreas mencionadas.

La suspensión podrá levantarse si la empresa presenta la MIA y le es autorizada, subrayó la delegada.