Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Televisa busca a Iusacell para entrar a la telefonía móvil

Telcel demandó a la telefónica por incumplimiento reiterado de pagos al gobierno

Interpuso Profeco mecanismo para invalidar los contratos de adhesión de Dish

MVS, Clearwire, Alestra e Intel lanzarán servicio de Internet móvil de cuarta generación

Víctor Cardoso
Cuba y socios abrirán cinco pozos en aguas profundas
Precios récord del maíz por la elevada demanda para animales y biocombustibles

Grandes cadenas depredan el comercio tradicional y ocasionan desempleo: Conacca

Inquietud sobre clima poco propicio

Gerardo Arreola
Afp
Pide FMI a países emergentes apreciar sus monedas antes de bloquear capitales

El organismo sugiere comprar reservas de divisas para inocular impacto en mercados

Precio del petróleo mexicano, 44.77 dólares arriba de lo presupuestado

Acontecimientos en el norte de África y Japón, entre las causas

Afp
De la Redacción
El desempleo afectará a 17 millones de personas en AL

Santiago de Chile, 5 de abril. El desempleo asolará a unas 17 millones de personas en América Latina hasta 2012, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ratifican en el Senado TLC con Colombia

Con el voto en contra del PRD y PT, el Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que ahora permite la importación de carne de res al país. También se modificó el nombre del acuerdo, ya que originalmente fue firmado por México, Colombia y Venezuela, pero este último país hace cinco años decidió abandonarlo. El dictamen, avalado por 64 votos del PAN, PRI, PVEM, y con 20 votos en contra del PRD y PT, incluye los productos agropecuarios y bienes industriales en el programa de desgravación arancelaria, modifica diversas reglas y busca mejorar el funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos. A nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador priísta Eloy Cantú Segovia aseguró que hablamos con todos, industriales, agroindustriales, agropecuario y pecuario. Con la canciller Patricia Espinosa; con el secretario de Economía, Bruno Ferrari; el titular de Agricultura, Francisco Javier Mayorga. Resaltó el priísta: que quede claro que no es negociable. Si Colombia no cumple los requisitos para importar carne, no podrá entrar a México. El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, señaló que antes de aventurarnos en esta hazaña comercial, primero deberíamos resolver la grave problemática que dejó la firma del TLC con Estados Unidos en el capítulo agropecuario.

Dpa
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Definen objetivos del presupuesto 2012

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados los principales objetivos para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012, donde anticipa un crecimiento económico de 4 por ciento durante el presente año y 4.2 para 2012. El documento fue turnado por el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su análisis; en su contenido se prevé una inflación de 3 por ciento anual tanto en 2011 como en 2012. Para la mezcla mexicana de petróleo de exportación se calculó un precio de 73.3 dólares por barril en 2011, y en 2012 se estima en 74.5 dólares por barril. La SHCP destaca el crecimiento de 2010, que se ubicó en 5.5 por ciento, a pesar de la crisis económica de 2009, cuando la caída fue de 6.1 por ciento. Según la autoridad hacendaria la proyección de crecimiento en México para el próximo año es consistente con los pronósticos de crecimiento en Estados Unidos para el año 2012, de 3.3 por ciento del PIB. Señala que el entorno internacional no se encuentra libre de riesgos y de materializarse podrían conducir al país a no alcanzar los ingresos proyectados.

Roberto Garduño y Enrique Méndez