Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acontecimientos en el norte de África y Japón, entre las causas

Precio del petróleo mexicano, 44.77 dólares arriba de lo presupuestado
Foto
En el mercado internacional continúa la tendencia alcista de los precios del petróleo. En Londres el crudo Brent se disparó hasta 122.22 dólares el barril, al subir 1.16 dólares respecto a su cotización previa, y llegó a su mayor nivel en dos años y medio, por las protestas en África y Medio Oriente, lo que contrarrestó el impacto de un alza en las tasas de interés de China. Mientras, la mezcla mexicana de exportación alcanzó un récord de 110.17 dólares por barril, precio no visto desde agosto de 2008. Sin embargo, el referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate, bajó 13 centavos, para cerrar en 108.34 dólares el barril. Imagen de la bolsa mercantil de Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 35

La mezcla mexicana de exportación alcanzó ayer un récord de 110.17 dólares por barril, precio no visto desde agosto de 2008.

De acuerdo con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex) el crudo subió 65 centavos de dólar, suficiente para lograr su marca 22 en lo que va del año y se encuentra 44.77 dólares, es decir, 68.4 por ciento, por encima de lo fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, que fue de 65.40 dólares el barril.

Influido por acontecimientos externos, como las movilizaciones sociales en el norte de África y luego por Japón, el petróleo mexicano de exportación ha ganado 27.02 dólares en lo que va del año, toda vez que el 4 de enero (primer día de publicación por Pemex) el barril se encontraba en 83.15 dólares. Con ello la mezcla de exportación se encuentra en su más alto nivel desde el 29 de agosto de 2008, cuando se vendió en 108.17 dólares por barril.

En Londres el crudo Brent se disparó hasta 122.22 dólares el barril, al subir 1.16 respecto a su cotización previa y llegó a su mayor nivel en dos años y medio, por las protestas en África y Medio Oriente, lo que contrarrestó el impacto de un alza en las tasas de interés de China.

En cambio en Nueva York el petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 13 centavos, a 108.34 dólares, en una jornada volátil y afectado por abundantes reservas en Estados Unidos.

El ex ministro de petróleo saudita, Sheikh Zaki Yamani, dijo que los precios podrían dispararse hasta 200 o 300 dólares si en Arabia Saudita hay agitación política seria.

Yamani sostuvo que no veía señales inmediatas de nuevos problemas luego de las protestas del mes pasado en reclamo de reformas políticas, pero sostuvo que el malestar subyacente sigue sin resolverse.

Las bolsas cerraron dispar: en Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.05 por ciento y cerró en 12 mil 393.90, el ampliado Standard and Poor’s 500 bajó 0.02 por ciento, mientras el tecnológico Nasdaq subió 0.07 por ciento y cerró en 2 mil 791.19 unidades.

En tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva, al perder 0.19, el índice de precios y cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 832 puntos.

La bolsa de México cayó ayer debido a una toma de beneficios tras ganancias previas, en una sesión en que los inversionistas permanecieron atentos a una lluvia de eventos a nivel global.

Las expectativas siguen siendo positivas con respecto a la economía, es sano que se vea una toma de utilidades para que sigan avanzando más, dijo Gerardo Copca, analista bursátil de MetAnálisis.