Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Marchar contra la violencia

Factores de peligro

Despechos y Supervía

Zambrano pregunta

Clase Política

Reforma en Oaxaca

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cómo engulló Televisa a Cablemás en tres bocados

El refugio de la industria tabacalera

Quejas por las tarifas de agua

Bajo la Lupa

El nuevo Egipto: desafección con Israel y acercamiento con Irán

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Todo muy bien (pero no tanto)

Menor ritmo económico (2011-12)

Para vivir mejor, 1.95% anual

Isocronías

De despedidas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
EU: combate al narco y equívocos preocupantes
D

urante su participación en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, la titular de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, afirmó que aunque parezca lo contrario, el grado de violencia en México es un señal del éxito de las autoridades nacionales en su combate a los cárteles del narcotráfico, a los que definió de animales enjaulados que arremeten unos contra otros. A su vez, en el contexto de una comparecencia ante el comité para las fuerzas armadas del Senado de Estados Unidos, el jefe del Comando Norte de ese país, James A. Winnefeld, sostuvo que las fuerzas de seguridad (mexicanas) trabajan con creciente efectividad contra los grupos criminales, aunque aún queda por ver si podrán derrotarlos en forma definitiva.

El Correo Ilustrado

Piden al gobierno abrir solución en conflicto con SME

E

s de nuestro conocimiento que este miércoles 6 de abril habrá una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación. Por ello hacemos un exhorto público a los representantes del gobierno federal para que abran el camino a propuestas de fondo para una pronta y justa solución colectiva al largo conflicto que el Ejecutivo generó, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Genética: ¿patentar o no patentar?
E

n ocasiones, en medicina, los logros de la investigación se acompañan de malas noticias. Los descubrimientos, aunque sean por serendipia, siempre provienen de la inteligencia y la buena voluntad de médicos y científicos. En cambio, los atropellos provenientes de la investigación pueden ser, o intencionales o debidos a la imposibilidad de predecir la totalidad de los acontecimientos asociados a los descubrimientos.

La forzada modernidad
E

l catálogo de las famosas e impuestas reformas estructurales llega a las postrimerías de su cuerda con la llamada laboral. Cruenta iniciativa que el Congreso intenta deglutir antes de la semana mayor. Un golpe directo, devastador al bienestar y el bolsillo de las familias trabajadoras del país. Tal como han sido dictadas desde los centros financieros mundiales, el modelo reformista estructural llegó, desde sus inicios allá por los años 80, al México patrullado por los dos partidos de la derecha: PAN y PRI. A éstos se sumarían, años después, algunas otras franquicias como PVEM y Panal, sin soslayar la crucial aportación de ciertos personajes de la burocracia partidista de izquierda enquistada en el PRD y a los que cualquiera identifica por sus nombres de pila.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Historia de una venganza de clase
A

finales de febrero pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal saludó la presencia de Eduardo Galeano en México. Aplausos: ¡eso es un presidenciable! Días después, Marcelo Ebrard distinguió a Mario Vargas Llosa. Aplausos: ¡eso es un presidenciable!

La carta de Javier Sicilia
E

n medio del dolor Javier Sicilia ha escrito una carta lúcida y devastadora. El cruel y demencial asesinato de su hijo Juan Francisco, ultimado junto con Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, es resultado, nos dice el padre lacerado, no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Crisis alimentaria: debate sobre dinámica de precios
S

egún la FAO el aumento en los precios de alimentos en diciembre del año pasado superó el nivel de junio de 2008. Ese verano los espectaculares incrementos provocaron protestas en muchos países, incluyendo México, Filipinas, India y Egipto. En 2009 los precios retornaron a cierta normalidad, pero en 2010 recuperaron su tendencia alcista. Estos aumentos tienen graves consecuencias para millones de personas y para la economía mundial.

Vuelta de tuerca
A

penas terminado el Salón del Libro de París, salgo a Toulouse donde tiene lugar el más importante festival de cine latinoamericano de Europa: 220 películas se presentan, sea en retrospectiva, sea en concurso. La primavera se ha adelantado y el sol reina sobre la ciudad rosa del sur de Francia. Caminarla es hundirse en un prisma de luces irisadas que interrumpen su viaje entre saltos y brotes.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes