Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma en Oaxaca

P

or lo general, los nuevos mandatarios, sean presidentes de la República o gobernadores, emprenden cambios constitucionales en cuanto inician su gobierno. Pero el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, rompió parámetros al emprender una reforma que implica modificar 40 artículos de la Carta Magna de esa entidad.

En el poblado de San Raymundo Jalpan, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 61 Legislatura de Oaxaca concluyó por consenso los trabajos para que hoy, miércoles, las iniciativas se presenten al pleno, que iniciará un periodo extraordinario para la discusión y, en su caso, la aprobación de esta reforma enviada por el Ejecutivo.

La cosecha

En los más jóvenes estados de la República rindieron protesta ayer sus séptimos gobernadores constitucionales: Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, en Baja California Sur, ex perredista postulado por el PAN, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo, quien relevó a su correligionario Félix González. En Chetumal se apareció Carlos Salinas de Gortari…

Con el propósito de trabajar por la unidad de las izquierdas, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, confirmó su intención de ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal. El anuncio del legislador ocurrió al término de un foro organizado por la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, que es la plataforma de lanzamiento de la candidatura presidencial del actual gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, quien estuvo también en el acto mencionado…

Exonerado por el Instituto Electoral del Estado de México de la acusación presentada por el PRD, de hacer campaña anticipada, Eruviel Ávila Villegas será confirmado mañana candidato del PRI a gobernador en convención de delegados a realizarse en Tlalnepantla…

La directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, encabezarán esta noche la entrega de los premios de periodismo José Pagés Llergo…

Por una demanda del PAN, el tribunal federal electoral abrió un expediente para que su presidenta, María del Carmen Alanís, informe en privado de una reunión que sostuvo, entre otros, con personajes relacionados con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, acusado de realizar propaganda ilegal, caso en el cual la magistrada es ponente...

Indirectas y reproches mutuos entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario estatal se quejó de los efectos de la carestía entre los más pobres por el aumento de precio del maíz y otros básicos. El jefe del Ejecutivo federal respondió que el año venidero disminuirán las importaciones de ese grano, gracias a un programa de mejoramiento emprendido por su gobierno y censuró a quienes quisieran que ese dinero se destinara a regalar fertilizantes o tractores (como lo hace el gobierno mexiquense. N de la R)…