Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, marchas en 28 estados contra la impunidad; protestas en ocho países

Exigen al gobierno de Morelos aclarar el asesinato de Juan Sicilia y seis amigos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 5 de abril. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia anunciaron que este miércoles se efectuarán 28 marchas en el país para exigir a las autoridades que pongan alto a la impunidad –a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia, y de otras seis personas–, además de que se realizarán manifestaciones en ocho países en repudio a la violencia en México.

Demandaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, Pedro Luis Benítez, y al gobernador panista Marco Antonio Adame, detener a los responsables del asesinato de estas personas, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, el pasado 28 de marzo.

El promotor cultural Rocato, uno de los que acompañó a Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso y de La Jornada, a la reunión que sostuvo con el procurador y el mandatario estatal el sábado pasado, dijo que acordaron no dar a conocer avances de las pesquisas para no entorpecerlas.

Indicó que en la reunión se acordó que el procurador no divulgaría información del caso; sin embargo, Benítez Vélez filtró a diputados locales y dirigentes estatales de partidos políticos que ex militares y soldados en activo habrían sido los responsables del multihomicidio.

José Martínez Cruz, otro de los promotores de la marcha, solicitó un informe sobre las investigaciones y que especifiquen si son militares, policías estatales o ministeriales los presuntos asesinos de Juan Francisco. Que la investigación sea a fondo, que no haya ocultamiento de resultados. Sabemos lo que significa el secreto, que no pueden trascender datos específicos porque eso hace que la gente involucrada pueda eludir la acción de la justicia.

Ambos activistas confiaron en que las autoridades den a conocer los nombres y la detención de los responsables, sean o no militares o policías, y recordaron que Javier Sicilia emplazó a las autoridades morelenses y federales a dar resultados de las investigaciones el miércoles 6 de abril.

“Desde que el Ejército y los marinos aumentaron su presencia en Morelos hay más muertos y se ha comprobado que dónde hay más militares hay más ejecutados: ahí está Chihuahua de ejemplo”, anotaron.

Advirtieron que si no hay resultados del multihomicidio analizan trasladar las manifestaciones a la residencia oficial de Los Pinos para exigir al presidente Felipe Calderón que acabe con la guerra que inició sin el consenso de los mexicanos.

Por su parte, la PGJE de Morelos indicó que solicitó la colaboración de la Dirección General de Asuntos Policiacos Internacionales (Interpol) para cercar fronteras y terminales marítimas, aeroportuarias y terrestres, con la finalidad de impedir que salgan del país los responsables del multihomicidio, con base en las órdenes de aprehensión obsequiadas a las autoridades federales y estatales para la detención de los presuntos homicidas de siete personas encontradas sin vida en un vehículo en la calle Tampico del fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco.

En Cuernavaca, la marcha partirá en la glorieta de La Paloma de la Paz –ubicada al norte de la capital–, a las cinco de la tarde, y culminará con un mitin en el zócalo, donde desde el pasado lunes se colocó una ofrenda floral en memoria de Juan Francisco y sus amigos.

Además se efectuarán manifestaciones en varias ciudades de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, estado de México, Durango, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.