Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa ley mordaza para diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 22

La Cámara de Diputados dio entrada al proyecto de decreto de reformas al reglamento interno, en el cual se suprime la sanción de descuento de un día de dieta a los diputados que tomen la tribuna, provoquen desorden o interrumpan a los oradores, y se reconoce la libre discusión en el pleno.

El proyecto elimina la fracción IV del artículo 260 del reglamento, que facultaba al presidente de la mesa directiva a descontar un día del salario a los diputados como medio para poner orden durante una sesión en la que los legisladores realicen protestas, coloquen mantas o deliberadamente rompan el quórum para evitar la discusión de un tema específico.

Dicho artículo define que el titular de la mesa tendrá en el desarrollo de las sesiones o reuniones como medios para promover la libre discusión y decisión parlamentaria, entre los diputados y diputadas, así como inhibir la interrupción de éstas, las siguientes: llamada al orden; declaración de falta de orden con mención en el acta; retiro del sonido, y descuento de un día de dieta.

Debido a las protestas de los diputados al inicio del actual periodo de sesiones, por el hecho de que el nuevo reglamento limitaba las expresiones y la libertad de protesta, la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias decidió desechar las propuestas que incluso pretendían hacer más duro el citado artículo.

La comisión señaló que la modificación precisará que es la mesa directiva a la que corresponde interpretar el reglamento, que compete al presidente de la mesa directiva observarlo y hacerlo cumplir para la adecuada conducción de la sesión.

Privilegian libre discusión

Se modifica la fracción IV para darle al presidente la facultad de dictar las medidas pertinentes para promover la libre discusión durante las sesiones. Además, se adiciona un numeral 5, que reformula la obligación de la comisión para relacionarla con la facultad que le otorga la Ley Orgánica, por cuanto a las consultas respecto del propio reglamento.

Además de suprimir el descuento de un día de dieta, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, planteó que también debía eliminarse la fracción III, que faculta al presidente de la mesa directiva a ordenar el retiro del sonido en las curules, lo cual fue desechado. Asimismo, entre otros puntos, la reforma al reglamento, que entró en vigor en enero, incluye una modificación para que los proyectos de dictamen sean aprobados por mayoría calificada de los integrantes de las comisiones, esto es por lo menos 20, y ya no por una mayoría simple de 16.