Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa pagará a finales de mes indemnizaciones a damnificados

Detenida, la filtración de agua radiactiva al Pacífico, según Tepco

Tres mil 430 toneladas de líquido contaminado fueron vertidas al mar, admite

Foto
Anna Monma, de cinco años, juega en el patio de la casa de sus padres en Ishinomaki, destruida por el terremoto y el tsunami del 11 de marzoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 28

Tokio miércoles, 6 de abril. Tokio Electric Power Company (Tepco), la empresa operadora de la planta nuclear japonesa de Fukushima, anunció hoy que detuvo la filtración de agua radiactiva, reconoció que ha vertido al océano Pacífico unas 3 mil 430 toneladas de ese líquido contaminado y anunció que comenzará a pagar indemnizaciones por daños y prejuicios a los habitantes cercanos a la central atómica siniestrada tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Los trabajadores de Tepco descubrieron la semana pasada una fisura de 20 centímetros en la pared de una fosa situada cerca de la orilla que comunicaba con el reactor dos que resultó dañada tras el terremoto y el tsunami.

Un volumen importante de agua altamente contaminada se escapaba día y noche de esta fosa; los técnicos no habían logrado tapar la fisura a pesar de varios intentos, y este martes decidieron hacer perforaciones más arriba para seguir los flujos de agua e inyectar cristal soluble (silicato de sodio) en el suelo. Esta solución permitió detener la fuga al océano Pacífico, declaró Tepco.

Además, la empresa controladora de la central nuclear de Fukushima informó que hasta el momento ha vertido al Pacífico unas 3 mil 430 toneladas de agua contaminada con radiactividad, de un volumen total previsto de 11 mil 500 toneladas.

El vocero del gobierno, Yukio Edano, volvió a defender la medida que comenzó el lunes, con el argumento de que es necesaria para evitar el derrame al mar de agua todavía más contaminada.

La agencia Kyodo informó que Tepco comenzará probablemente a finales de este mes a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios a los habitantes de la zona en torno a Fukushima.

Tepco compensará en una primera fase los gastos médicos y la pérdida de ingresos originados por la contaminación radiactiva. El monto no se dio a conocer.

Las acciones de la empresa cayeron hoy 18.1 por ciento a unos 4.3 dólares y arrastraron a la baja a la Bolsa de Tokio debido a que los inversionistas dudan de la capacidad de la compañía para pagar las gigantescas compensaciones.