Capital
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen a nuestras hijas a la inseguridad, dicen padres

Alumnas de secundaria cierran Tlalpan en rechazo a ampliación de horario
Foto
Aspecto de la protesta de alumnas de la secundaria Eugenia León Puig, frente a la estación Ermita del MetroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 41

Padres de familia y alumnas de la escuela secundaria diurna número 34 Eugenia León Puig, tomaron el plantel y bloquearon por más de una hora dos carriles de calzada de Tlalpan en protesta por la ampliación de horario que pretende implementar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La escuela, exclusiva para mujeres, fue integrada al grupo de ocho planteles donde se desarrolla un programa piloto para la ampliación de horarios conocido como Escuelas de tiempo completo. Ahora las clases terminan a las 16 horas en lugar de las 13:40, informaron padres de familia.

A pesar de que el proyecto aún no funciona, porque lo realizan con mucha improvisación, una nueva disposición llegó al centro de estudios, el horario una vez más sería modificado y ahora la salida de las estudiantes sería a las 18 horas.

Tanto alumnado como padres de familia rechazaron la medida, pues argumentan que no hay una planeación, además de que se expone a las alumnas a riesgos por la inseguridad. Hubo negociaciones e incluso el pasado jueves 31 de marzo las estudiantes bloquearon las entradas al plantel. Pese a las manifestaciones en contra del programa, el coordinador sectorial de secundarias de la SEP, Héctor Cantú, según los progenitores, nos advirtió que no estaban pidiendo autorización y que era ya una determinación aprobada.

Cerca de la cinco de la mañana empezó la concentración de personas en la calle de Altamira, frente al número 913 donde se ubica la escuela, en la colonia Miravalle, delegación Benito Juárez. A las 7:30 impidieron el ingreso de estudiantes, pero como nadie de la SEP se presentaba decidieron bloquear dos carriles de calzada de Tlalpan, a la altura de Ermita.

El bloqueo afectó la vialidad desde Taxqueña, además de otras vías alternas. El reporte vial señaló saturación de vehículos en División del Norte, Miramontes, Plutarco Elías Calles, entre otras.

Los automovilistas, molestos, al pasar por el punto de bloqueo, tocaban el claxon y exigían la liberación de la vialidad.

Horas después padres de familia informaron que se distribuyó el oficio número CSES/0080/2011 donde la SEP desiste del cambio de horario y menciona que la escuela quedará con las mismas actividades que desarrollaba hasta que termine el ciclo escolar.