Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Alerta la OMS sobre riesgos del mal uso de antibióticos

Jueves 7 de abril de 2011, p. 2

Copenhague, 6 de abril. A raíz del uso inadecuado de los antibióticos, cada vez más bacterias y agentes patógenos se hacen resistentes a esos medicamentos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril.

A falta de medidas urgentes de corrección y protección, el mundo se dirige hacia una era postantibióticos, en el que muchas infecciones comunes ya no pueden ser curadas y vuelven a matar, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en un comunicado.

En los países de la Unión Europea mueren 25 mil personas al año por infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos, que con frecuencia aparecen en tratamientos realizados en hospitales, informó la oficina de la región europea de la OMS, en Copenhague.

Crean nuevas cepas

Si las terapias con antibióticos no se realizan adecuadamente sobreviven los agentes patógenos más resistentes, que luego se pueden volver a reproducir. Por esta selección involuntaria se crean, por ejemplo, cepas de bacterias inmunes a determinados antibióticos.

La OMS indicó que en 2010 se reportaron unos 440 mil casos nuevos de tuberculosis en casi 70 países, para los cuales fueron ineficaces gran cantidad de fármacos administrados para tratar esa enfermedad.

El problema de la resistencia también afecta a los parásitos de la malaria y aparece cada vez con más frecuencia en remedios contra el virus de inmunodeficiencia humana.

En tanto, científicos de la Universidad de Cardiff, Inglaterra, descubrieron en fuentes de agua pública en India un gen que confiere resistencia a bacterias.

Se propaga desde India y Pakistán. También fue detectado en los agentes patógenos que causan el cólera y la disentería, indicaron los investigadores en la revista The Lancet Infectious Diseases.