Economía
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su gobierno se entregaron 3.5 millones de créditos para vivienda, destacó

Las cosas van a venir muy positivas; me lo dijo un pajarito: Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón en la inauguración de The Real Estate Show 2011Foto María Meléndrez Paarada
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 31

Al reunirse con desarrolladores inmobiliarios, el presidente Felipe Calderón auguró que 2011 será bueno para la economía, pues los augurios son bastante positivos: creo que la Secretaría de Hacienda va a tener que revisar a la alza sus expectativas de crecimiento para este año. Sostuvo que es un buen momento para invertir en México, pues parece que las cosas van a venir, por un buen rato, muy positivas, según, ahora sí que me lo dijo un pajarito.

Durante la inauguración del The real state show 2011, infraestructura sustentable, el mandatario se refirió también a la situación que prevalece en el sector inmobiliario del país y reconoció que una de las grandes cosas que se hizo en el sexenio pasado, del ex presidente Vicente Fox, fue detonar la política de vivienda, pues por primera vez en mucho tiempo hubo crédito masivo de vivienda.

No obstante, Calderón dijo que a su llegada detectó algunas inconsistencias que excluían a los trabajadores con percepciones inferiores a cuatro salarios mínimos de los créditos, por lo que se hicieron ajustes para ampliar el financiamiento a este sector. Consideró que estos cambios han permitido que en esta administración se hayan entregado 3.5 millones de créditos para vivienda, 420 mil de los cuales fueron para estos trabajadores.

Por su parte, Germán Ahumada, presidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios, sostuvo que este sector es uno de los más dinámicos de la economía y representa 16.6 por ciento del producto interno bruto, si se conjunta la construcción de bienes inmuebles y la administración de los hoteles que se construyen. Dijo que sólo en vivienda, en 2011 se ejercieron cerca de 239 mil millones de pesos en créditos y subsidios.

No obstante, al referirse a la situación del turismo en México el empresario aseguró que pese a ser el destino turístico más competitivo en América Latina, el turismo internacional se ha ahuyentado debido al concepto global de México. ¿Qué está haciendo México que difunde una imagen de país violento, pierde importantes inversiones industriales y ahuyenta el turismo? Debemos actuar, y lo primero es evitar difundir información que lastima la imagen exterior del país, afirmó.

Calderón destacó la actividad del sector inmobiliario, asociándola a una reactivación de los organismos públicos de vivienda como Infonavit, Fovissste, Fonhapo, entre otros. Citó el ejemplo del Infonavit, que tardó 27 años en entregar los primeros 2 millones de créditos, seis más para otorgar otros 2 millones más y 4 de esta administración para igualar esa cifra, y auguró que concluirá su administración con 3 millones de créditos sólo de este organismo.

Mencionó el mandatario que se ha buscado asociar los créditos a la vivienda con el condicionamiento de que sean inmuebles compatibles con la protección ambiental, y que reduzcan el consumo de energía y gas. Observó que estos dos insumos son baratos, pero porque están tremendamente subsidiados, pero es preciso que se busque el ahorro de energéticos en aras de la protección ambiental, destacó.