Economía
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva diez días por debajo de 12 pesos

Cayó el dólar a su menor nivel en 30 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 31

Con una ligera baja de 4 centavos de peso, la cotización del dólar cayó a su menor nivel en los últimos 30 meses y ligó su décima jornada por debajo de los 12 pesos por unidad.

El Banco de México reportó que la divisa estadunidense para operaciones al mayoreo (interbancario) cerró este miércoles a 11.7836 pesos por dólar, nivel que no se observaba desde el 6 de octubre de 2008, cuando la cotización rondaba 11.7667 pesos por unidad.

De acuerdo con especialistas, el peso se ha visto fortalecido por el ingreso de 44 mil millones de dólares de marzo de 2010 al mismo mes de 2011, los cuales se han invertido en el mercado bursátil del país, tanto en acciones de empresas (renta variable) como en bonos de deuda del gobierno.

Con base en registros del Banco de México, entre marzo de 2010 y el mismo mes de este año el mercado bursátil mexicano recibió 13 mil 761 millones de dólares para ser invertidos en la compra de acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Otros 30 mil 314 millones de dólares habrían sido invertidos en bonos de deuda del gobierno mexicano, particularmente en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

La llamada posición de extranjeros en valores gubernamentales se incrementó 106 por ciento entre marzo del año pasado e igual mes de 2011, es decir, un crecimiento efectivo de 369 mil 829 millones de pesos. Estos capitales pasaron de 347 mil 916 millones de pesos el año pasado, a los actuales 717 mil 745 millones.

El analista del grupo financiero Ixe (ahora integrado a Banorte), Manuel Guzmán, precisó que “a favor del peso habrá que decir que la degradación de Portugal podría generar nuevos flujos al mercado de deuda de México, ya que tanto Portugal como México forman parte del Índice Global de Bonos Gubernamentales. De manera tal que manejadores globales podrían decidir invertir mayor cantidad de recursos en nuestro país, que presenta una mejor calidad fundamental.

Por otro lado, aunque los dólares provenientes de la venta de petróleo no pasan directamente por el mercado cambiario, sí contribuyen de manera importante al fortalecimiento de las reservas internacionales.