Economía
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará mil millones de dólares al proyecto, que usará mecanismo electrocentrífugo

Asignará Pemex a la IP el bombeo de crudo pesado en la sonda de Campeche

El sistema se instalará en más de 100 pozos en regiones que son grandes productoras

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 32

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará en manos de empresas contratistas privadas el diseño, operación y mantenimiento de un moderno sistema de bombeo para extraer crudos pesado y extrapesado en los yacimientos localizados recientemente en la sonda de Campeche, en un proyecto al que prevé destinar inversiones por cerca de mil millones de dólares.

La paraestatal informó este miércoles que impulsará, mediante contratación, un proyecto de bombeo electrocentrífugo (BEC) el que, afirmó, actualmente es uno de los principales sistemas artificiales de recuperación de crudo en el mundo, es decir, un mecanismo utilizado para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie.

La información de Pemex explica que el sistema BEC que desarrollarán empresas privadas se instalará en los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob y Zaap, así como del campo Ayatsil, generador de petróleo extrapesado, en la región marina noreste (RMN), localizados entre 80 y 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche. Esta región es la mayor productora de crudo en el país.

En la región marina noreste, precisó Pemex, el BEC se utiliza desde hace más de 15 años en yacimientos con petróleo de 27 grados API (siglas del American Petroleum Institute, que se utilizan para medir la densidad del crudo) y más de cinco años en pozos productores de crudo pesado de 13 grados API.

De acuerdo con informes de la paraestatal Petróleos Mexicanos, el sistema de bombeo se instalará en más de 100 pozos. Además, por medio de los contratos correspondientes se busca impulsar el desarrollo de ingeniería de equipo superficial y subsuperficial y asegurar la optimización de su operación.

Foto
Los precios del petróleo siguieron en ascenso ayer. En la bolsa mercantil de Nueva York el estadunidense West Texas Intermediate subió 49 centavos, a 108.83 dólares por barril, tras tocar 109.15 dólares, el nivel más alto desde septiembre de 2008. A su vez, por quinto día consecutivo la mezcla mexicana de exportación anotó ayer un récord en el año al llegar a 110.57 dólares por barril, según reportes de Pemex, con lo que apuntó una ganancia de 40 centavosFoto Ap

Adelantó que el 15 de abril la oficina de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción presentará el proyecto a todas las empresas interesadas en participar en la licitación del nuevo proyecto de inversión.

De acuerdo con las bases de la convocatoria que se dará a conocer, el proyecto tendrá un plazo estimado de ejecución de cinco años y será contratado mediante un proceso de licitación pública internacional, durante el cual se llevará a cabo una etapa de precalidicación y otra de evaluación técnico-económica para la asignación de dos contratos integrales de evaluación y desempeño, precisó la paraestatal.

Recientemente Pemex dio a conocer que en los últimos cuatro años se han descubierto reservas de hidrocarburos por más de 5 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que incluye petróleo líquido y gas, de los que las cuencas del sureste en sus porciones marina y terrestre contribuyeron con más de 90 por ciento de esas nuevas reservas.

De hecho, los descubrimientos que más presumió la petrolera mexicana fueron los localizados en el complejo Ayatsil- Tekel-Pit-Kayab, que se encuentra en el área norte del activo Ku Maloob Zaap. Desde el punto de vista de la paraestatal ese complejo constituye el mayor descubrimiento de crudo pesado de los últimos años.