Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se reunirá Ángel Aguirre con los opositores a la presa La Parota
Foto
Comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, durante la asamblea efectuada el 28 de abril de 2010, a la cual se les impidió el acceso para que no votaran en contra de la construcción del embalse Foto Javier Verdin / Archivo

En Jalisco temen que el gobierno entrampe diálogo para imponer obras en El Zapotillo

Tendrán que generarse empleos y proyectos productivos en comunidades afectadas, señaló

Sergio Ocampo Arista
Reducen explotación de acuíferos
Declaran desastre por incendios en Coahuila

Helicóptero de la Sedena transportará a brigadistas; tramitan renta de un avión cisterna

Mariana Chávez
Leopoldo Ramos
Presunta injerencia del narco en conflicto entre comuneros y minera en Michoacán

Estaría exigiendo una parte de la renta que reclaman a la empresa

Aprueban plebiscito en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 6 de abril. El Congreso del estado aprobó por unanimidad reformas a 40 artículos de la Constitución de Oaxaca, entre ellas la creación de las figuras de plebiscito, referendo y revocación del mandato, en los tres casos mediante solicitud o votación directa de 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Grupos indígenas y organizaciones no gubernamentales reprobaron las modificaciones propuestas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Ernesto Martínez Elorriaga
Agustín Galo Samario y Octavio Vélez
Guerrero: acusan a 38 ex ediles por desfalcos

Chilpancingo, Gro. El auditor general del estado, Arturo Latabán López, informó que se sigue proceso penal contra al menos 38 ex presidentes municipales que no comprobaron un monto global de 2 mil millones de pesos, de los cuales sólo cinco se han acercado al organismo en busca de resarcir el daño; sin embargo, la Procuraduría de Justicia tendrá que dictaminar si se les retiran los cargos. Dio a conocer también que se revisan las cuentas públicas de la administración estatal anterior, encabezada por Zeferino Torreblanca, correspondientes a 2010.

Crecen robo de autos y ejecuciones en NL

Monterrey, NL. El robo de automóviles en la entidad se incrementó de mil 687 en febrero a mil 743 en marzo, pese a la instalación de filtros de revisión en el área metropolitana, admitió el vocero de seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano. Dijo que de 400 muertes violentas ocurridas en Nuevo León este año, más de 85 por ciento tienen relación con el crimen organizado. Indicó que abril se ha dado un repunte de las ejecuciones, con 37 en sólo cinco días.

Sergio Ocampo
David Carrizales
Con Moreira aumentó crimen en Coahuila: AN

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, es un político autoritario e irresponsable que dejó Coahuila hundido en una profunda crisis de inseguridad, acusó el candidato panista de la coalición Coahuila Libre y Seguro a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas. En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, emplazó al líder priísta y al candidato del tricolor a la gubernatura, Rubén Moreira, a debatir sobre los asaltos bancarios, que crecieron 700 por ciento, y los robos, que se duplicaron; además, dijo, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en secuestro.

Agradece obispo haber sido enviado a Culiacán

Menos de una semana después de que tomó posesión de una de las diócesis de Culiacán, Sinaloa, una de las más afectadas por el crimen organizado, el obispo Jonás Guerrero Corona ofició ayer por la mañana una misa de acción de gracias en la Basílica de Guadalupe junto con los obispos y vicarios miembros del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de México. En la homilía, el jerarca subrayó: Voy a Culiacán con sus puntos débiles y sus fortalezas, con sus luces y sus sombras; hoy ninguna comunidad es fácil, ninguna parroquia es sencilla, ningún ministerio en la Iglesia es cómodo. Al contrario.

Ciro Pérez
Carolina Gómez
Pide Eruviel Ávila apoyo a Elba Esther Gordillo y al SNTE para ganar elección

Pactan corrientes perredistas defender hasta el final alianza con AN en Consejo estatal

Acusa a la oposición de intentar dividir a los priístas

Hoy se hará oficial su postulación

Ganaderos exigen a Liconsa pagar más por la leche
Foto
Productores de leche de los municipios de Delicias, Saucillo, Meoqui y Camargo protestaron ayer en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, y regalaron al público más de mil litros de leche, en demanda de que Liconsa aumente al menos en dos pesos el precio al cual les paga el producto ahoramismo.com.mx Foto Cortesía
Israel Dávila, Javier Salinas y Silvia Chávez
Miroslava Breach Velducea
Morelos: proponen mando policiaco único

Cuernavaca, Mor. El secretario general de Gobierno del estado, Óscar Sergio Hernández Benítez, entregó al Congreso local la iniciativa de ley para crear la policía estatal de mando único. Dijo que el objetivo de la reforma es que el estado asuma de manera total o parcial las funciones de seguridad pública municipal y que los ayuntamientos conserven las relaciones laborales, administrativas y presupuestales. Los cuerpos policiacos intercambiarían bases de datos y sistemas informáticos, y se coordinarían casos de flagrancia y para operaciones conjuntas. Además, el personal tendría más capacitación y mejores prestaciones, dijo.

Llegan más mexicanos deportados a Juárez

Ciudad Juárez, Chih. El número de mexicanos deportados de Estados Unidos que llegan a esta ciudad se está incrementando, dio a conocer Lisbeth Alonso, directora de la oficina de atención al migrante. Dijo que en marzo llegaron 315 repatriados, 65 más que en febrero, y se les proporcionan alimentos y boletos para que regresen a sus lugares de origen. Detalló que los estados del país vecino que deportan más connacionales son Texas y Nuevo México. Consideró que esta tendencia persistirá en los próximos meses.

Rubicela Morelos
Rubén Villalpando
Se deslinda la IP de Acosta Naranjo

Tepic, Nay. Los líderes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alfonso Pérez Ochoa, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Roberto Milton Pulido, se inconformaron porque se usó una foto de ellos en folletos para promover la candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo, aspirante a la postulación por la coalición Nayarit, Paz y Trabajo (PAN-PRD). Deslindaron a los órganos empresariales de cualquier precandidato y dijeron que les preocupa que los vinculen con un partido. Acosta Naranjo repartió ayer calcomanías y folletos a automovilistas en 12 cruceros de esta ciudad.

Diputada priísta deja curul en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Una semana después de asumir su cargo, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcela Vieyra Alamilla pidió licencia para dejar la curul al suplente, Onésimo Serrano González, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, denunció Otilia Sánchez Castillo, dirigente de grupos feministas en la entidad. Agregó que Vieyra Alamilla suplirá al diputado federal priísta Ramón Ramírez Valtierra, quien también pidió licencia.

Myriam Navarro
Carlos Camacho