Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen representantes de AL combate multilateral al crimen

Se plantea en Cancún crear centro continental de inteligencia policiaca
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 9

Cancún QR, 6 de abril. Representantes de América Latina impulsarán la creación de un centro de inteligencia policial a escala continental, desde donde se combata de manera multilateral a los grupos del narcotráfico y del crimen organizado, informó Armando Calidonio, subsecretario de Seguridad de Honduras.

Asimismo, funcionarios mexicanos que participan en la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas, que se realiza en Cancún, indicaron que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) promueve el esquema operativo mexicano como el modelo a seguir en la lucha contra los grupos criminales, dada la alta colaboración y participación de agentes de Estados Unidos en sus acciones.

Ese centro regional de inteligencia es fundamental y esperamos la incorporación nuestra a la Plataforma México, dijo el subsecretario hondureño, quien consideró que el proyecto es una buena manera de enlazar Sudamérica con la Plataforma México, utilizando a Centroamérica como un solo bloque.

Sin embargo, aclaró que no es sólo tener un nombre, un título y un escalón, sino hay que tener resultados. Lógicamente debemos fortalecer la estructura interna de cada país para poder pensar en la región, pero sería un centro que involucraría toda la información de inteligencia. Los objetivos principales, dijo, son los temas de inteligencia, logística, y sobre todo la regularización y la armonización de las leyes entre los países miembros.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, señaló que la lucha conjunta de los países contra el narcotráfico ha traído importantes éxitos contra los cárteles, que han tenido que cambiar de rutas para el trasiego de la droga.

“La alianza entre Estados Unidos, México y Colombia genera una especie de efecto tenaza norte-sur y sur-norte sobre esos cárteles, y eso lo que está significando es que la ruta emergente del narcotráfico, que hoy es lo más preocupante para nosotros, la de la región andina sudamericana, es la ruta al occidente de África vía Europa”, explicó.

Un ejemplo del éxito al enfrentar de manera directa al narco, dijo, es la situación de México, donde se ha detenido a 20 de los 37 capos más reconocidos, lo que ha sido fundamental para que quienes los sustituyen busquen nuevos sitios donde establecerse.

“Tenemos que expresar nuestra preocupación por naciones del Caribe y Centroamérica, que están recibiendo presiones para convertirse en países de depósito de drogas, que fue un poco el fenómeno que vivió México en los años 80 y 90, y que terminó particularmente con el fortalecimiento de los cárteles.”