Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal falla en favor del PRD en el caso de la campaña Estamos hasta el copete

Ratifica el TEPJF la multa de $113 millones contra Tv Azteca por violaciones a la ley

Aún no se define si María del Carmen Alanís participará en procesos en los que se involucre a Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas de 113.4 millones de pesos impuestos por el Instituto Federal Electoral (IFE) a Televisión Azteca en cinco estados del país, por omitir la difusión de promocionales de partidos políticos. Además, resolvió que los mensajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto –identificados como Estamos hasta el copete– no viola las normas electorales, ni denigra o calumnia al mandatario priísta. Ambas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

Por la tarde se informó que la magistrada presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, rindió el pasado martes su informe de defensa en el proyecto de resolución que determinará si es excusada de conocer varios casos en los que esté involucrado el gobernador Peña Nieto, conforme solicitó el Partido Acción Nacional (PAN).

De esta resolución, a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza, se informó que Alanís no participará en la discusión ni en la votación del proyecto que será presentado al pleno de la Sala Superior.

Comida con priístas mexiquenses

La petición de excusa presentada por el PAN se da a raíz de la revelación de que la magistrada ofreció una comida en su casa a varios priístas ligados al gobernador mexiquense, por lo que se han roto los preceptos que garantizan una resolución imparcial, según esgrimió Acción Nacional en su petición.

En la sesión, los magistrados confirmaron las multas impuestas por el IFE a Tv Azteca en los estados de Chihuahua, Yucatán, Durango, Puebla y Zacatecas, por no haber transmitido de diversos promocionales de partidos políticos y autoridades electorales durante los procesos electorales en dichos estados.

Chihuahua, Yucatán y Puebla son las entidades en donde la televisora del Ajusco pagará un mayor monto por su incumplimiento, con 42.1, 32.6 y 14.9 millones de pesos, respectivamente.

Respecto del promocional del PRD, relacionado con el quinto informe de gobierno del mandatario mexiquense, transmitido entre el noviembre de 2010 y enero de este año, el cual decía: El estado de México tiene el primer lugar en robo de vehículos a escala nacional, número uno en desempleo durante el primer trimestre de este año, 7 millones de mexiquenses en pobreza patrimonial y segundo lugar en secuestro y extorsión, y Enrique Peña Nieto tiene miedo a la unidad partidista.

Los magistrados resolvieron que el promocional carece de un contenido denigrante, en tanto que no se refieren a locuciones vejatorias, denostativas u ofensivas que puedan menoscabar la imagen del gobierno o del titular del Ejecutivo de la citada entidad federativa, ya que constituyen el particular punto de vista del partido político denunciado en relación a la forma en que observa el resultado de la administración estatal.

En otro asunto, la magistrada presidenta Alanís destacó la importancia del proyecto presentado por su colega Carrasco. Dijo que el TEPJF ha avanzado por una directriz que se explica mediante tres valores fundamentales de la democracia con los que convive, sin los cuales difícilmente puede concebirse su pleno ejercicio: el pluralismo, la apertura y la tolerancia.

Hay que recordar que los casos en los que el PAN ha pedido que la presidenta del tribunal se excuse, tienen que ver con ratificar o revocar un dictamen del Consejo General del IFE que encontró culpable a Enrique Peña Nieto de haber trasgredido la Constitución y la norma electoral, por contratar espacios en televisión para difusión de su quinto informe de gobierno y, además, transmitirlos a escala nacional.

En otro caso, los magistrados confirmaron una sanción de un millón de pesos al PAN, impuesta en su momento por el IFE, por haber incumplido con la solicitud de información en torno a la empresa Hildebrando, en la cual participa uno de los hermanos de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.