Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera de un país en desarrollo que obtiene la certificación de la AVMA por 7 años

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, entre las 44 mejores del orbe

Sus egresados tendrán trato similar al de los graduados en universidades de EU y Canadá

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 44

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo una acreditación internacional que la coloca entre las 44 mejores instituciones a escala mundial en el estudio de la veterinaria.

Tras un riguroso análisis de la solicitud, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) otorgó por siete años la certificación, con lo que esta entidad universitaria se convirtió en la primera de un país en desarrollo, de América Latina, África y Asia y el sur de Europa, en obtener este reconocimiento académico.

Uno de los beneficios de esta certificación es que quienes egresen después de febrero de 2011 tendrán trato similar al de los graduados en universidades de Estados Unidos y Canadá para cuestiones laborales y para la realización de programas de internado y residencia hospitalaria en esas naciones, informó el director de la FMVZ, Francisco Trigo Tavera.

Luego de un amplio y minucioso proceso de duró siete años, la AVMA –considerada el evaluador y árbitro acreditador internacional más estricto y riguroso– confirmó la acreditación en virtud de los altos niveles de calidad con que la entidad universitaria desarrolla sus labores de docencia, investigación y extensión de la cultura, así como por su excelencia en la formación de alumnos.

Durante el acto en el que se realizó el anuncio, el rector de la UNAM, José Narro Robles destacó que en el mundo existen sólo 44 escuelas que cuentan con esta acreditación internacional. Destacó este logro y exhortó al resto de escuelas y facultades de la institución a alcanzar este tipo de certificaciones internacionales.

Es un gran reto para todos en la universidad, ya que fija estándares el estar en un grupo tan selecto de facultades y escuelas de medicina veterinaria del mundo. El compromiso social de la UNAM, el carácter de masividad de nuestra educación, para 315 mil alumnos, de ninguna manera está reñida con la calidad. Debemos esforzarnos por formar en facultades y bachillerato recursos humanos de la mayor calidad.

En el auditorio Pablo Zierold Reyes de la facultad, el rector dijo que esta entidad cuenta con una gran historia, pero sobre todo mira hacia delante y se preocupa por saber qué hacer para contribuir a la solución de los problemas que afronta el país.

Luis Alberto Zarco Quintero, ex director de la entidad universitaria, actual miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y quien emprendió el reto de la acreditación, explicó que al evaluar los programas educativos del área, el Consejo de Educación de la AVMA toma como base estándares de calidad organizados en 11 rubros: organización, presupuesto, infraestructura y equipamiento, recursos clínicos, biblioteca y recursos informáticos, estudiantes, proceso de admisión, planta académica, plan de estudios, programas de investigación, y mecanismos de evaluación de resultados.