jornada
letraese

Número 177
Jueves 7 de Abril
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


La protección
a cuestas

Zacatecas es el pricipal estado expulsor de migrantes en la República Mexicana. Durante las últimas décadas, la entidad ha implementado programas para vigilar y atender la salud de esta población, pero en lo que toca al VIH la estrategia no parece marchar bien. A pesar de que la tercera parte de los casos de sida en el estado se relaciona de alguna forma con la migración, las autoridades locales consideran que este fenómeno es sólo una circunstancia más de riesgo para adquirir la infección.

AGENDA

Programa especial de Letra S Radio
Homenaje al activista y amigo Arturo Díaz Betancourt. Participan: Luis Manuel Arellano y Antonio Medina. 7 de abril,
21:30 horas en www.codigoradio.cultura.df.gob.mx.


8 Abril

Inauguración del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual
Hora: 12:30 pm
Sede: Génova # 30-H, Col. Juárez
Convocan: Secretaría de Gobierno del DF, Letra S, FEMESS, AHF, Sociedad Unida y otras ONG.


13 Abril

Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos 2011
Convocan: Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
Temas: Virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino: desde la biología hasta la generación de vacunas y pruebas de detección poblacional, con Eduardo Lazcano (13 de abril); Casos emblemáticos de violencia sexual educativa en las Américas y la responsabilidad de los Estados, con Katherine Romero (27 de abril); La vida de la persona y la vida del viviente: consideraciones biopolíticas sobre la noción de vida humana de los derechos sexuales y reproductivos, con Jaris Mujica (4 de mayo).
Hora: De 13:00 a 15:00 horas.
Sede: CIDE, carretera México - Toluca No. 3655 km. 16.5, Lomas De Santa Fe.
Informes: 5727 9800 ext. 2250, www.cide.edu


30 Abril

VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS
Fecha: 20 al 22 de octubre
Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Informes: www.femess.org.mx
Síguenos en Facebook: Congresofemess


Expofotoperiodismo 2011

Noticias en imagen. Con una selección de 181 fotografías, la Expofotoperiodismo llega a su séptima edición con temas como la violencia en la frontera norte del país, el futbol, los desastres naturales, la migración, la diversidad sexual y el terremoto de Haití. A partir del 17 de marzo en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Entrada libre.

 


 

 

 

 

Una vida de compromiso

NotieSe | El pasado 4 de marzo falleció nuestro co-fundador Arturo Díaz Betancourt, quien era reconocido como uno de los más férreos activistas contra el VIH/sida y a favor de los derechos de personas homosexuales no sólo en México, sino en América Latina. Estudió Teología en el Centro de Estudios Eclesiásticos, pero luego de abandonar esa institución se integró a la licenciatura en Filosofía de la UNAM. Fue fundador de numerosos grupos, como Logos, Cálamo, el Comité de Prevención y Salud (que trabajaban con hombres gay), y posteriormente Mexicanos Contra el Sida, Letra S y la Comisión Ciudadana Contra Crímes de Odio por Homofobia. En el ámbito público, impulsó la creación de organismos como la Clínica Especializada Condesa (que atiende a personas con VIH en el DF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al lado de Gilberto Rincón Gallardo. Desde este espacio expresamos nuestro infinito agradecimiento a su invaluable aporte.


Firman 85 países declaración contra la violencia homofóbica

Por primera vez un documento de este tipo, presentado en la ONU, tiene el apoyo de tal número de naciones. Estados Unidos cambia su postura oficial y se adhiere a la petición.

Agencias | Un total de 85 países representados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron una declaración conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, para solicitar que se ponga un alto a la violencia, las sanciones criminales y las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.
El 22 de marzo pasado, la representante de Colombia ante el Consejo, con sede en Ginebra, habló a nombre del mayor grupo de naciones que hasta la fecha se han unido para defender el tema de la orientación sexual, la identidad de género y los derechos humanos. La más reciente iniciativa similar fue presentada en 2008, con la firma de 66 países.
Esta es también la primera vez que Estados Unidos firma para apoyar este tipo de llamados, marcando una diferencia entre la administración de Barack Obama y la de su antecesor, George W. Bush.
Respecto al documento, titulado “Declaración conjunta para poner alto a los actos de violencia y a las violaciones de derechos humanos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género”, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, afirmó en la sesión que “no se trata de crear derechos nuevos o especiales, simplemente se trata de enfrentar los obstáculos que evitan que millones de personas disfruten los mismos derechos humanos que sus congéneres sólo por el hecho de que son lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros”.
La declaración apoya lo que los organismos de derechos humanos de la ONU han expresado reiteradamente: nadie debe enfrentar violaciones a sus derechos a causa de su orientación sexual o su identidad de género. Desde la decisión histórica del Comité de Derechos Humanos de la ONU, tomada en 1994, afirmando que la orientación sexual es un área protegida contra la discriminación, los expertos de la ONU han actuado repetidamente contra los abusos dirigidos a la población LGBT, incluyendo asesinatos, tortura, violaciones, violencia, desapariciones y discriminación en muchas áreas de la vida.
Entre los países que firmaron la declaración conjunta están Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Grecia, Israel, Japón, México, Holanda, Nicaragua, Portugal, España, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los que se oponen
A pesar del avance, el resto de los192 miembros de la ONU no firmó la declaración, es decir, el documento no fue apoyado ni siquiera por la mitad de los países del mundo.
Algunas de las naciones que se opusieron tuvieron una reacción ya esperada. El representante de Nigeria habló sobre cómo los términos “orientación sexual” e “identidad de género” son ambiguos, y señaló que se requiere de un hombre y una mujer para hacer un bebé. Pakistán, hablando en nombre de las 57 naciones de mayoría musulmana, también rechazó la declaración.
En el caso de Rusia, su representante ante la ONU dijo que no se le deben otorgar “derechos especiales” a “esta gente”.


Publican manual
Necesario, instruir a médicos sobre VIHs

NotieSe | En México existen sólo 500 médicos especializados en el tratamiento del VIH/sida, aunque cada vez aumenta el número de quienes, sin tener la suficiente preparación, “se enlistan” para combatir la epidemia, aseguró Indiana Torres Escobar, directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS de Puebla.
Durante la presentación del libro De la A a la Z del tratamiento antirretroviral en el adulto, el doctor Leopoldo Nieto, coautor del texto junto con Sandra Treviño, aseveró que en México la especialización médica en VIH no existe, por lo que buena parte del personal médico que atiende a personas seropositivas carece de información suficiente.
Nieto Cisneros aseguró que en muchos casos los médicos adquieren los conocimientos en VIH “sobre la marcha”, y agregó que incluso en algunas partes del país, es el personal de enfermería quien se encarga de atender y tratar a los afectados por la epidemia.
El médico del Hospital “Gabriel Mancera”, del IMSS, subrayó la importancia de contar con materiales que cubran las necesidades informativas de quienes están involucrados en la atención de personas con VIH.
En el acto también participaron Jaime Andrade, Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara, y Andrea González, Jefa del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, quienes destacaron que la falta de especialización médica en VIH/sida es uno de los principales retos a cubrir en el combate a la epidemia.
González mencionó que no obstante que en 2010 las instituciones de seguridad social y la Secretaría de Salud, gastaron conjuntamente 5 mil millones de pesos en medicamentos antirretrovirales y exámenes de monitoreo, “no se redujo el índice de mortalidad”.
El libro, financiado por el laboratorio Stendhal, surgió tras año y medio de trabajo. Consta de 22 capítulos y aborda “de manera sencilla” lo relacionado con la estructura y desarrollo del VIH, la actuación de los antirretrovirales, sus fallas y complicaciones, así como las resistencias generadas cuando no son bien suministrados, por lo que los expertos confiaron “dará recursos a los médicos para ayudar a sus pacientes a mejorar en salud y calidad de vida”.


Critican reforma contra feminicidio

La reforma legal en el estado de México dificulta acreditar el delito

Cimacnoticias | La reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado de México, que tipifica el feminicidio en la entidad, vuelve “casi imposible” la acreditación de este delito y su consecuente sanción, dijo a esta agencia David Peña, uno de los abogados que llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos uno de los feminicidios del caso Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.
El feminicidio, que sería castigado con penas de hasta 70 años de cárcel, quedó definido como la “privación de la vida, asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación, cuando ocurra con una persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva, o de confianza laboral o escolar, cuando el agresor haya ejecutado conductas sexuales crueles o degradantes o mutile a la víctima, o cuando existan con antelación actos que constituyan actos de violencia familiar del ofensor hacia el ofendido”.
De esta forma, el Ministerio Público deberá probar que la muerte fue por razones de género y acreditar la “discriminación y explotación”. Por la complejidad de esta tarea, abundó, “es posible prever que en vez de indagar esas situaciones, lo califiquen como un homicidio más”.

Criterios complejos
Durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, de 2005 a la fecha, 922 mujeres fueron asesinadas. En 523 de esos homicidios se desconoce quién es el asesino, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.
Con la reciente tipificación de este delito, el panorama no mejorará pues incumple criterios internacionales que indican que la determinación debe basarse en los propios hechos, tales como “las lesiones, mutilaciones y evidencia de violencia sexual”, opinó Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Sostuvo que de poco sirve que se le considere un delito grave si debido a la complejidad para determinar que fue feminicidio, los responsables reciben una sanción de homicidio doloso que reduce la pena a la mitad, señaló.
Por la premura de su aprobación, que a decir de la abogada responde a una “urgencia política”, resultó una “mala tipificación, que impedirá perseguir el delito”.
El Observatorio de Feminicidio advirtió que para acreditar el delito el MP tendrá que comprobar otros como violencia previa al homicidio o violación sexual.

 


S U B I R