Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paraliza Lima por seis meses el proyecto minero del Grupo México

Divulgan video en que el candidato favorito Ollanta Humala elogia a Sendero Luminoso
Foto
Limeños observan caricaturas del ex presidente peruano Alberto Fujimori que son exhibidas en la vía pública a 19 años del autogolpeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 27

Lima, 6 de abril. Un video circulaba este miércoles intensamente en Internet en el que el candidato presidencial puntero en las encuestas en Perú, el nacionalista radical Ollanta Humala, comparaba en 2009 al grupo armado Sendero Luminoso en sus comienzos con el mítico Robin Hood, por lo que analistas políticos contrarios al candidato comentaron que esas declaraciones muestran el verdadero pensamiento de ese dirigente.

Sendero entra como un Robin Hood, porque va a solucionar un tema: en muchos lugares del interior del país no había Estado. Eran espacios vacíos que Sendero los cubrió, y Sendero normaba la justicia y establecía la vida en la comunidad, afirmaba en una reunión con la colonia peruana en Madrid, difundido por la televisora Frecuencia Latina, que se opone al humalismo.

A cuatro días de la primera vuelta de los comicios y con cinco puntos de ventaja en las encuestas de opinión, otros medios de comunicación expresaron su preocupación por el discurso de Humala respecto a ese sector, durante la noche del pasado martes, cuando en un mitin dijo: Vamos a respetar la libertad de expresión y de opinión, pero que no se crea que los medios marcan la agenda del pueblo y que su deber es transmitir la voz del pueblo.

En tanto, en otro de sus discursos el candidato izquierdista aseguró que de llegar a gobernar propiciará una norma para revocar el mandato presidencial si no cumple con lo que promete.

El ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que pelea denodadamente por llegar en segundo lugar y forzar una segunda vuelta con Humala, alabó al partido gobernante, el Apra, en una aparente búsqueda de su apoyo.

El Apra, del presidente Alan García, con escaso apoyo de 30 por ciento después de su gestión de cinco años, no presentó candidato presidencial.

Mientras, el gobierno peruano paralizó por seis meses el proyecto minero del Grupo México por mil millones de dólares en la región de Arequipa, para apaciguar las violentas protestas de los pobladores del lugar, que lo rechazan y amenazan con abstenerse de votar el próximo domingo.

Se postergó así el conflicto para que lo atienda el gobierno que surgirá de las elecciones presidenciales del próximo domingo.