Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuesta del PRI es traición a los trabajadores, sostiene

H

e sido abogado laboralista por más de 50 años, siempre de trabajadores y sindicatos, salvo cuando estuve al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, invitado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Fui imparcial, como lo exige la Ley Federal del Trabajo.

Hoy leo con asombro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta un proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la Unión, con el que copia lo más importante del modelo del Partido Acción Nacional (PAN). Así el PRI se coloca a la cola del PAN. ¡Hasta dónde hemos llegado! Con tal de servir a los empresarios nacionales y extranjeros. ¿El actual PRI tiene algo que ver con la Revolución de 1910, con la Constitución de 1917 y el cardenismo de 1934-1940? ¿O siquiera, con las reformas laborales de 1970 y de 1980? No, no lo creemos, porque su proyecto de reforma actual es una abierta traición a los trabajadores, sindicatos y centrales que militan de modo corporativo en sus filas.

El proyecto del PRI desmantela la estabilidad en el empleo y la garantía a no ser despedido, salvo causa justificada: la norma más adelantada del derecho laboral mexicano. Y los sustituye por contratos eventuales o precarios por seis meses y por horas, así como facilita y abarata a los patrones el despido de los trabajadores. Y legaliza a los ilegales subcontratistas, los nuevos patrones sin fondos ni responsabilidades. Este es el núcleo de la reforma del PRI. Con esas medidas fundamentales también desmantela los derechos sindicales, lo que se explica al advertir la diferencia que hay entre un sindicato cuya mayoría de trabajadores sea de planta, frente a otro cuya mayoría sea de eventuales. Tal y como ocurrió en Colombia, Perú y Argentina, cuando aplicaron de 1990 a 1992 un modelo laboral como el del PAN, que ahora hace suyo el PRI.

Atentamente.

Jesús Campos Linas, miembro de la ANAD

Critica dispendio en la SEP

Para celebrar los 90 años de la SEP, no se le ocurrió nada mejor al señor secretario Lujambio que organizar una serie de encuentros sobre valores en que participan personajes religiosos y políticos de variable calidad moral. Vasconcelos distribuyó libros y promovió la alfabetización. En este siglo XXI, ¿acaso no sería mejor invertir ese dinero y todo lo que se pueda en mejorar las condiciones de las escuelas? Ya sería hora de gastar en espectáculos. Cierto, poner agua potable o muebles o bibliotecas o pintar el patio de la escuela no es mediático. Sin embargo, eso sí tiene valor, y puede propiciar precisamente el ánimo de estudiar más y mejor en un entorno digno. Seguir gastando en imagen, como lo hace el gobierno federal, es vergonzoso.

Lucía Melgar, profesora universitaria

Encomia modelo educativo en el DF

El modelo educativo inicial del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) captó en sus inicios a muchos estudiantes de zonas marginadas y pobres económicamente, fue el caso de la preparatoria Iztapalapa 1 en la Sierra de Santa Catarina, delegación Iztapalapa; gracias a ese modelo hoy continuamos estudiando algún semestre de licenciatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pues muchos jóvenes son trabajadores, otros son padres de familia o amas de casa como yo, y precisamente por estas circunstancias no avanzamos en el estudio al paso que deseamos. La UACM nos viene brindando un espacio para lograr nuestro sueño de ser profesionistas universitarios.

No empañen con ideas neoliberales el modelo educativo que tenemos. Queremos ser libres, profesionistas, y servir a nuestra patria.

Atentamente.

Nicomedes Espejo Montalvo, séptimo semestre de la licenciatura en historia y sociedad contemporánea, UACM

Rectifica error en artículo

En el ensayo La Tierra habla, que se publicó el pasado domingo 27 de marzo en el suplemento La Jornada Semanal, erróneamente señalo a Pablo Lonnie como responsable del Planetario Alfa. Es administrador del observatorio, que está en ese planetario.

Agradezco la publicación.

Norma Ávila Jiménez

Piden congruencia a dirigentes del PRD

¿Por qué tantos brincos estando el suelo tan parejo? Por medio de la presente, queremos demandar de los consejos nacional y estatal del PRD que sean congruentes con los principios del partido, ya que:

Se tiene la mejor propuesta de precandidato a gobernador del estado de México en la figura del licenciado Alejandro Encinas Rodríguez.

Se tiene la mejor alianza, la de las izquierdas, representada por el Partido del Trabajo, Convergencia y el PRD, apoyados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por ello seguir elucubrando hacia otro camino es simple oportunismo y alta traición hacia los principios democráticos y de izquierda que dieron origen al PRD.

Por el comité municipal de Morena en Texcoco, estado de México: Roberto Reyna Robles y José Luis Rico Robert

Llamado urgente

Grave situación están pasando mil 350 maestros a quienes fue concedida su separación voluntaria en el último proceso efectuado por la SEP y que, a 90 días de haberles sido suspendidos sus salarios, no han cobrado ni un solo centavo de la remuneración que deben recibir por su retiro. ¿A quién es imputable esta grave anomalía? ¿A la SEP por su tortuguismo en el trámite, o a la Secretaría de Hacienda que ha sido omisa en liberar los recursos correspondientes y que tiene a este grupo de maestros en la desesperación porque ahora ni salario ni retiro? Cualquiera de ellas que sea, le hacemos un llamado urgente para corregir esta situación, aun cuando no somos ilusos en pensar que este resarcimiento vaya a darse cubriendo los intereses que la mora ha causado: el jineteo ya es una práctica común en todas las dependencias y no es más un arte restringido para los charros.

Esperamos que pronto sea solucionado este problema que afecta grandemente a estos maestros y sus familias.

Atentamente,

Por la Comisión del Programa de Separación Voluntaria, Domingo López Medina y Miguel Ángel Alcántara Ángeles. Responsable de la publicación: Benjamín Cortés Valadez

Repudian modificación laboral unilateral

Los abajo firmantes, estudiantes y trabajadores académicos y administrativos de la UNAM, nos reunimos el pasado 17 de marzo y acordamos manifestar lo siguiente:

Repudiamos el hostigamiento y acoso a los estudiantes universitarios por parte de porros, directivos y profesores serviles a las autoridades.

Es insostenible el bajo nivel salarial de los profesores de asignatura de la UNAM y la falta de plazas de profesor de carrera.

El nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) que tienen preparado las autoridades afecta gravemente los derechos de los trabajadores académicos de la UNAM. De aprobarse el nueva EPA se impondrían más trabas a los trabajadores académicos para mantener su nivel o promoverse; la experiencia y la antigüedad dejarían de tener peso y muchos profesores de asignatura quedarían bajo la amenaza de perder horas de clase que tienen actualmente asignadas. Además, y esto por sí solo lo deslegitima, la aprobación del nuevo EPA pretenden hacerla las autoridades al margen de todos los afectados, es decir, la mayor parte de los trabajadores académicos.

Convocamos a la cuarta reunión universitaria de estudiantes y trabajadores académicos y administrativos el jueves 7de abril a las 16 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Asamblea universitaria académica y colectivos estudiantiles de escuelas y facultades. Miguel Ángel García Álvarez

Denuncian represión en la Secundaria Diurna No. 55, turno vespertino

Los trabajadores de la educación de la región de Azcapotzalco rechazamos la represión y persecución que ha instrumentado el nefasto director comisionado Zacarías Maldonado Noriega en contra de nuestras compañeras del área de ciencia y prefectura.

Este individuo se ha dedicado a desmantelar turnos vespertinos, como ocurrió en las secundarias 174 y 196. Y ahora pretende hacer lo mismo con la Secundaria 55, lo cual rechazamos, y lo responsabilizamos de cualquier afectación laboral o física que sufran nuestras compañeras.

Llamamos a las autoridades educativas a retirar a este individuo de las escuelas, ya que en nada beneficia a la labor educativa.

Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE. Isidro Olascoaga Chicano

Convocan a interesados en la educación

En estos momentos en que las medidas que toman las autoridades escolares, como cierre de turnos vespertinos, jornada ampliada, cambio de códigos, etcétera, están afectando las condiciones de trabajo y el ambiente general de las escuelas, acompañadas de acciones más generales como la contrarreforma de la Ley del ISSSTE, las contrarreformas en materia de educación aprobadas en 2010 y la contrarreforma laboral que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, es necesario que todos los trabajadores de la educación cerremos filas contra estos proyectos, por lo que convocamos a los interesados en defender los derechos laborales y de la educación a la reunión de discusión y alternativas que se llevará a cabo el sábado 9 de abril a las 10 horas en la calle de Manizales 715 esquina con avenida Politécnico Nacional, colonia Lindavista (cerca del Metro Lindavista).

Al mismo tiempo informamos que el próximo 8 de abril a las 9 horas marcharemos desde el Ángel de la Independencia para entregar el pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asamblea general de representantes, sección 10 SNTE-CNTE. Sonia Lidia Tapia Álvarez

Invitaciones

Sobre la guerra sucia en la cultura

El Comité 68 invita a la proyección de la entrevista inédita con Rudi Dutshke, 1967, dentro del ciclo de cine La guerra sucia en la cultura.

¿Por qué de este ciclo? El Comité 68 ha integrado diversas películas y documentales televisados para sustentar de mejor manera una serie de conclusiones y juicios contundentes de la responsabilidad criminal del gobierno y de los poderes fácticos, en especial los medios de comunicación, la Iglesia y los partidos políticos, en los crímenes actuales.

Las películas que integran este paquete que llamamos La guerra sucia en la cultura dan cuenta de hechos y situaciones ocurridos en otras partes del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, pero ilustran perfectamente las políticas oficiales seguidas por el gobierno mexicano en su momento para esos mismos efectos.

Al término de la proyección habrá un debate con líderes del movimiento del 68 y participantes del movimiento guerrillero en México.

Este jueves 7 de abril a las 19 horas en el local del Comité 68, San Luis Potosí No. 98, colonia Roma, casi esquina con Orizaba.

Comité 68. Manuel Álvarez Garín.

Presentación de libro de El Fisgón

Rafael Barajas El Fisgón presenta en la UNAM su libro Felipe de Jesús el pequeño, como parte de la campaña No más sangre, más educación, más cultura y en solidaridad con Javier Sicilia y las víctimas de esta guerra absurda.

La cita es el jueves 7 de abril a las 11 horas en la explanada de la Facultad de Psicología. Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com.

Redes Universitarias. Estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad Veracruzana.

Museo Casa de León Trotsky

Este jueves 7 de abril a las 19:30 horas se inaugura la exposición Línea evolutiva: seis lustros en el grabado, del artista plástico Alejandro Quijano. Es entrada libre y habrá vino de honor. El viernes 8 de abril a las 19:30 horas continúa el ciclo Poesía en el aire: estación primavera, y se presenta el espectáculo dancístico Frida Kahlo del Ballet Arte Neoclásico. Entrada libre. El domingo 10 de abril a las 11 horas se inicia el Cineclub Trotsky, que presenta el ciclo Los Tres Chiflados. Las funciones serán en el auditorio del Museo Trotsky. Mayores informes con Miguel Mouriño al 5658-8732 o en www.museocasadeleontrotsky.blogspot.com.

Acerca del Movimiento de Regeneración Nacional

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Origen y desarrollo del Morena, con el maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del gobierno legítimo, maestro en derecho económico, autor de la columna El Despertar del periódico La Jornada, este jueves 7 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com y www.radioamlo.org.

Exposición fotográfica

En el proceso de preparación del sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a celebrarse en la ciudad de México del 6 al 9 de octubre próximo, Grupo Tacuba, el STC-Metro y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba presentan la exposición fotográfica El hombre nuevo, con fotografías poco conocidas de El Che, recopiladas por Andrés Castillo Bernal, historiador cubano. La exposición será inaugurada por el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz. Jueves 7 de abril a las 11 horas en el pasaje de la estación del Metro Salto del Agua.

Pastor Ricárdez Fuentes.