Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los capacitadores reciben 5 mil dólares mensuales por su labor

Kaibiles dan entrenamiento militar a zetas en Guatemala

También participan en la distribución de drogas: viceministro Castañeda

El grupo delictivo mexicano ha robado armas al ejército de ese país

Foto
Mario Castañeda (al micrófono), viceministro de Seguridad de Guatemala, ayer en CancúnFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 9

Cancún QR, 6 de abril. Integrantes y ex miembros de elite del ejército de Guatemala, conocidos como kaibiles, reciben 5 mil dólares mensuales por entrenar a integrantes del cártel de Los Zetas y también por participar en la distribución de drogas para la organización mexicana, informó el viceministro de Seguridad guatemalteco, Mario Castañeda, al ser entrevistado en un receso de los trabajos de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas.

Asimismo, reconoció que integrantes de la organización delictiva mexicana que dirigen Miguel Ángel Treviño Morales, El Zeta 40, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, han robado en al menos tres ocasiones armamento de instalaciones militares, sin que hasta el momento las autoridades castrenses hayan dado información precisa del material sustraído.

A ese respecto, se debe mencionar que La Jornada publicó, el 31 de agosto de 2009, que las autoridades mexicanas se declararon en alerta porque días atrás integrantes del cártel de Los Zetas robaron un cargamento de armas propiedad del ejército guatemalteco, entre las que había lanzacohetes, lanzagranadas, granadas de distintos tipos, así como cartuchos y fusiles de asalto.

Además, Los Zetas robaron armas a la milicia guatemalteca en julio de 2007 y enero de 2008, de una bodega militar localizada en la base Mariscal Zavala, y en abril de 2009 se recuperó parte del material sustraído en una casa de seguridad localizada en el poblado de Amatitlán, indicaron funcionarios mexicanos.

La información difundida por el viceministro de Seguridad de Guatemala refiere que Los Zetas “han recibido entrenamiento de kaibiles y ello se ha detectado en varias detenciones que se han hecho en diversas zonas; estamos hablando más o menos de unas seis personas relacionadas como casos documentados”.

El entrenamiento para integrantes de Los Zetas se realiza en los campos de concentración que tiene esta gente, que más que todo son fincas grandes en la frontera; las hemos ubicado en Huehuetenango, Quiché, cerca de la línea divisoria con México, y también del lado de la frontera con Honduras.

El viceministro Castañeda agregó que durante un operativo que se realizó recientemente en coordinación con Honduras, se detectó que Guatemala era utilizado para adiestramiento, porque se encontraron polígonos, así como otros métodos o situaciones que se utilizaban para entrenar, y una finca les servía como depósito de armas y de dormitorio para los hombres que eran entrenados por estos grupos y que están siendo movilizados hacia diferentes sectores (de Guatemala) para cometer secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y robos a otros grupos criminales, en tanto que del lado hondureño han creado laboratorios.

Finalmente mencionó que las autoridades guatemaltecas realizan investigaciones para determinar la posible participación de militares en el robo y distribución de armas que han sido robadas de instalaciones militares, en virtud de que, siendo destacamentos castrenses, se supone que tienen una seguridad mucho más fuerte y menos vulnerable.